jueves, 23 de abril de 2015

Los 8 libros que te harán feliz

Soy bastante predecible, lo sé. Pero como ya me conoces, sabes que no puedo pasar un 23 de Abril sin hablar de libros. Podría hablarte de los libros que he leído el último mes pero me apetece hacer algo especial. Aunque bromeo mucho con que ahora doy lecciones de estilo, realmente no entiendo nada de moda. Pero, sabes qué? De libros sí que sé un poco, no en plan erudito, no te vayas a pensar, pero he leído tanto a lo largo de mi vida que he decidido que podía dedicarme al estilismo de libros. Y me estreno con este post: mis 8 libros para ser feliz.


Hace unas semanas mi amiga Indara, que está a punto de empezar la loca y genial aventura de convertirse en madre de tres preciosidades, me pedía mi opinión acerca de El jilguero, libro de Donna Tartt ganador del Pullitzer de 2014. Lo cierto es que es un novelón en todos los sentidos: mil páginas de una historia dura y profunda. Uno de esos libros que te engancha y cambia tu estado de ánimo. Pero, precisamente por lo duro de la historia, no me parecía el mejor compañero para la aventura que Indara se dispone a empezar. Y en ese momento nació este post; ya que iba a prepararle un listado de libros para ella, por qué no enseñártela también a ti?

Todos los libros que te voy a enseñar a continuación tienen algo en común: vas a sentirte mucho mejor después de haberlos leído. No es que te vayan a arreglar la vida pero seguro que te alegran el corazón. Palabra de Lo. Empezamos?

El curioso incidente del perro a medianoche. Mark Haddon

"A sus quince años, Christopher Boone, conoce las capitales de todos lo países del mundo, puede explizar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable."

Léelo si: te apetece descubrir un libro original de verdad. Divertido, ameno y fácil de leer. Realmente te transportará a la mente de un chico de 15 años. No lo leas si: tienes que leerlo. Es imprescindible.


El amor huele a café. Nieves García Bautista

"El amor es como el buen café. Hay que disfrutarlo sorbo a sorbo y con todos los sentidos. Una pequeña cafetería llamada ''El confidente de Melissa'' es el punto de encuentro de personajes muy diferentes. Está Adela, una psicóloga obsesionada con su trabajo; Raquel, una mujer ambiciosa que desea ascender en la clase so cial; Helia, una universitaria con muchos complejos; Joaquín, el padre de Adela, afectado por la muerte de su mujer... Así se construye una historia de historias que va más allá de un amor romántico porque trata todas las facetas y apariciones del amor: el amor familiar, la amistad, el amor propio… un caleidoscopio de vivencias con un final común e inesperado."

Léelo si: te encantan las historias corales de gente corriente alrededor de un café. No lo leas si: no te gustan los finales felices.


Olivia o la lista de los sueños posibles. Paola Calvetti.

"Pocos días antes de Navidad, Olivia, una joven tímida, soñadora y romántica, es despedida. Con la única compañía de una enorme caja donde ha guardado sus cosas, Olivia pasea perdida por la ciudad hasta que encuentra refugio en un bar. Sentada a una mesa, observa a los variopintos clientes que entran y salen, entabla surrealistas conversaciones con un camarero y se sumerge en su pasatiempo preferido: escribir listas… Todo ello bajo el manto protector de su abuela, que le hizo el regalo más especial de su vida: una vieja Polaroid con la que Olivia retrata los momentos más hermosos de su existencia. En la misma ciudad y a la misma hora aparece Diego, un joven abogado para el que también es un día especial; un día que quizá ofrezca un poco de paz a un dolor que ha marcado su infancia."

Léelo si: crees en el destino. No lo leas si: odias las listas.
 

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea. Annabel Pitcher.

"Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.


Léelo si: crees que un libro puede hacerte feliz aunque te haga llorar. No lo leas si: no te gustan los libros escritos desde la voz de un niño.


Entre limones. Chris Stewart

"Entre limones es una de esas cosas raras y maravillosas: un libro divertido e intuitivo que encanta desde la primera página a la última…y es que alguien que, sin tener ni idea y sin pensárselo dos veces, se mete a reconstruir y llevar un cortijo en un rincón perdido de una sierra de España, claramente no puede estar haciendo nada malo. Chris nos transporta a Las Alpujarras y nos mete en una serie de contratiempos con una combinación simpática de granjeros y pastores campesinos, viajeros New Age y expatriados."

Léelo si: tienes alma de hippy.  No lo leas si: no te crees que alguien pueda ser feliz sin electricidad.


El frío modifica la trayectoria de los peces. Pierre Szalowski

"Querido lector: A lo mejor le parece raro que le escriba una carta un niño de once años, pero los editores me han animado a que lo haga. Soy el protagonista de la novela El frío modifica la trayectoria de los peces (vaya título, ¿no?) Bueno, pues vivo en Quebec, y quería contarle que 1998 fue el peor y el mejor año de mi vi da.Casi todos mis compañeros de clase tenían a los padres separados y como los míos seguían juntos, yo les parecía un bicho raro, pero a mí no me importaba. Yo era feliz. Hasta que un día mis padres me dijeron que iban a divorciarse. Entonces me enfadé muchísimo (y lloré mucho a escondidas) Nunca había estado tan enfadado y tan triste. ¿Qué podía hacer?Desesperado, miré por la ventana, y vi el cielo gris y negro, y se me ocurrió pedirle ayuda. Esa noche hubo una gran tormenta. Cuando me desperté toda la ciudad estaba cubierta por una espesa capa de hielo. Aquella tormenta iba a cambiar para siempre la vida de mi familia, y también la de mis vecinos.Esta historia se la conté al señor Pierre Szalowski, y él ha sabido escribirla muy bien."

Léelo si: crees en las segundas oportunidades. No lo leas si: no crees que las situaciones límite saquen lo mejor de las personas.


Una historia en bicicleta. Ron McLarty

"Smithy Ide tiene 43 años, pesa 126 kilos y bebe y fuma demasiado. A raíz de la muerte de sus padres, desempolva su bicicleta y se lanza a cruzar Estados Unidos. Una roadmovie sobre dos ruedas, una travesía que nos descubre a un héroe literario inolvidable que, según va perdiendo peso, recupera la fe en sí mismo. Una novela extraordinaria y luminosa sobre un personaje tierno y entrañable que no quiere dejar pasar la oportunidad de convertirse en la persona que siempre quiso ser."


Léelo si: te gustan los antihéroes. No lo leas si: no crees que alguien pueda resurgir de las cenizas y empezar una nueva vida.


La lección de August. R.J. Palacio

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga."

Léelo si: quieres creer que la gente buena acaba triunfando sobre la mala. No lo leas si: éste también te lo tienes que leer.


Como te decía antes, pocas veces preparo mis looks con antelación pero nada me hace más feliz que buscar el libro ideal para un viaje o para un momento especial. Indara está escribiendo su best-seller, su premio Nobel. Es una historia de creer, de confiar, de luchar. También es una historia coral, con cinco protagonistas (con permiso de Jimena) que por fin se reúnen después de recorrer caminos por separado. Y, sobre todo, es una historia con final feliz.

Ojalá Indara y tú leáis alguno de estos libros. Nada podrá hacerme más feliz que pensar que, aunque sea por una milésima de segundo, tengáis la sensación de bienestar que tuve yo leyéndolos. Y, si tienes algún libro que te haga feliz y crees que debemos añadirlo a la lista, cuéntamelo y la vamos haciendo juntos. Por supuesto, En las nubes...

8 comentarios:

  1. Añado "La felicidad es un té contigo" Me hizo reir. Tan tierno, tan loco. Y con final feliz. Es uno de los que siempre recomiendo. Lo disfruté mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ana. Yo también lo leí y me gustó mucho. Es uno de esos libros desmelenados que tan bien sienta leer de vez en cuando...
      Muchas gracias por pasarte por aquí!!

      Eliminar
  2. He leido 4 de los que propones y coincido contigo en que son lecturas muy ligeras y que dejan buen sabor de boca. Asi que me apunto los otros cuatro para leer. Acabo de ser mamá y también coincido en que más me vale dejar El Jilguero para más adelante. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Deseando conocer tu opinión! Un besiño!

      Eliminar
    2. Genial! Deseando conocer tu opinión! Un besiño!

      Eliminar
  3. Encontré tu blog buscando libros que me animaran un poquillo y de momento he leído El curioso incidente del perro a medianoche ¡Me ha encantado! Seguiré leyendo el resto. Muchísimas gracias por esta entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues los dos primeros ya los he devorado y coincidimos, vamos a por los otros, quedan memorizados. Gracias! SweetSpanishmum

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe donde puedo conseguir el libro o audio libro de una historia en bicicleta.. No lo encuentro.. Realmente ocupo leer un libro que me devuelva la sonrisa.. Y ese libro me llamo. La atención también perdí a mis padres este año y ha sido difícil..

    ResponderEliminar

Blogging tips