martes, 28 de abril de 2015

DIY: cómo hacer un tipi para niños muy indios

Hace ya unos meses que fue el cumple de Valentina y, como buena amiga pedorra que soy, la mayoría de mis regalos son handmade. Si pocas veces dudo cuando me decido por algo hecho con mis manitas, con todo el corazón pero sin tiquet regalo (no se puede tener todo en esta vida...), cuando se trata de las hijas de mi amiga Eva, muchísimo menos. Y, como sabía que un tipi sería un súper-éxito, me lancé a por él.

foto de Eva
Si quieres hacer un tipi como éste, coge tu máquina de coser porque te lo voy a explicar paso a paso.

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar la tela. Yo elegí una loneta de Ikea con un estampado muy divertido de abejas y mariquitas. Es una tela con un poco de cuerpo que va genial para estas cosas porque le dará un poco de consistencia. Lo más importante a la hora de elegir la tela es que ésta no tenga pie. Ahora es cuando pones cara ojiplática...no te preocupes que te lo explico.


Una tela con pie es aquella en la que el diseño está orientado en una dirección concreta y, si modificas esta dirección, el diseño queda torcido. Como puedes ver en el ejemplo, si eligieras la tela de arbolitos y edificios, sólo podrías colocarla en ese sentido porque si no éstos quedarían torcidos y sería un horror. Sin embargo, si te decidieras por el otro ejemplo, podrías girar la tela y los dibujos siempre quedarían bien.

No es que yo dude de tus capacidades costuriles pero si es el primer tipi al que te enfrentas yo te recomiendo una tela sin pie por varias razones. Primero por una cuestión de ahorro de tela (lo verás mejor cuando te enseñe el patrón) y segundo para facilitarle la costura. Es más, te recomiendo una tela sin pie y estampada, huye de los cuadros y las rayas. Ya sabes que a mí me encantan pero, en este caso, sólo te complicarían la vida.

Pues venga! Te atreves? Yo te ayudo en todo. Toma nota de lo que necesitas y vamos allá...


La tela y el bies no tienen mayor complicación, con las explicaciones que te he dado sólo tienes que ir a una tienda de telas y elegir tu favorita. Una vez que la tengas, en cualquier mercería encontrarás el bies que elegirás en el color que más te guste. Yo lo elegí rojo para que destaque pero cualquier opción nos vale, eso sí, piensa que va rodear el tipi y va a estar apoyado en el suelo con lo que a lo mejor un color muy clarito puede tener un mantenimiento más complicado.

Y ya vamos con el patrón y ahora entenderás por qué me empeño en la tela sin pie...


Cuando me decidí a hacer un tipi, busqué inspiración en mil sitios, por supuesto me hice mi tablero Pinterest, y visité los blogs de Muymios y La chica de la casa de caramelo. En ambos tenéis unos tutoriales estupendos. Pero yo quería hacer un tipi un poco más grande así que compré un trozo de tela a lo loco y me puse a diseñar. Utilicé las medidas que puedes ver en el patrón para optimizar al máximo la tela, de tal modo que, si utilizas tela sin pie como te decía antes, puedes obtener tres piezas (cortando dos en un sentido y una en otro) del ancho de la tela. Este esquema tienes que cortarlo dos veces ya que vamos a hacer un tipi de 6 cuerpos. Obtendrás 6 paneles con esa forma triangular pero en uno de ellos realizarás un corte vertical por el centro hasta una altura de 85 cms aprox que nos servirá de puerta.

Para la estructura yo utilicé tutores de bambú de jardinería. Los hay de diferentes largos, yo los compré de 1,80 y los corté en casa muy fácilmente. La ventaja de este material es que es muy económico pero son bastante irregulares así que, si vuelvo a repetir, seguramente me decidiré por palos de madera que se encuentran fácilmente en tiendas de bricolaje.


Cómo vas? Mucho rollo? Tranquila, respira...es más fácil de lo que parece. Ahora viene lo divertido. Tijeras, máquina y acción!!

Dispón la tela en el suelo o en una mesa grande. Ponla por el revés y ve marcando con un lápiz el patrón. Si te vas a aficionar a trabajar con telas te recomiendo que te hagas con un Pilot Frixion. Lo venden en cualquier papelería y es un rotulador que se borra con el calor o la fricción. Yo no puedo vivir sin él.


Vale, ya tienes tus 6 paneles triangulares. Ahora, con lo que te sobra de tela vas a cortar 6 tiras de 8 cm de ancho y todo el largo de la tela (1,5 metros) que utilizaremos para hacer los carriles de los palos de madera de la estructura.
Coloca dos de los paneles con el derecho de la tela enfrentado y encima dispón una de las tiras largas como puedes ver en la foto. Cose toda la costura a lo largo y repítelo 6 veces.



Lo siguiente es darle la vuelta a nuestras tiras longitudinales para hacer los carriles para los palos de madera o bambú. Puedes ver en las fotos cómo tienes que hacerlo.
Venga, ya va cogiendo forma. Nuestro tipi está más cerca. Ahora toca ponerle bies alrededor teniendo cuidado en dejar libres los carriles de los palos por la parte de arriba que es por donde los introduciremos. Con el bies también haremos los lazos para cerrar la puerta del tipi.


Una vez cosido el bies, sólo nos queda introducir nuestros palos y colocarlo. Y tienes el tipi listo!! Ahora sólo te falta poner los niños muy indios pero seguro que eso tampoco será un problema, verdad?


Si necesitas, yo puedo prestarte dos como atrezzo. Lo importante es que te atrevas con el tipi. Venga, no es tan difícil y, si necesitas ayuda, aquí estoy!

52 comentarios:

  1. Estaba deseando este tutorial !!! Igual cae en el puente ... Vas a estar con cobertura ? Ya que te ofreces ....
    Un besazo y gracias !!

    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con cobertura y en Coruña así que elige tu tela sin pie y manos a la obra!!

      Eliminar
  2. Vaya currada que te has pegado pero si el resultado es así de bueno, merece la pena pero mucho mucho. Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  3. yo tambien estaba deseando este tutorial, lo has explicado tan bien, que me voy a lanzar!!!

    ResponderEliminar
  4. El tipi es PARA CAERSE DE CULO. Os lo digo yo, que lo estoy viendo por el rabillo del ojo ahora mismo :-)
    ¡¡¡GRACIAS LO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros, por valorar siempre tanto mis regalos-coñazo-sin-tiquet-regalo...

      Eliminar
  5. Qué pena no tener hijos ni sobrinos por el momento, desde luego que me voy a apuntar este tutorial porque me ha encantado. Enhorabuena por el resultado y gracias por compartirlo.
    PD:Tendré en cuenta lo de los niños de atrezzo porque tienen una cara de lindos y buenos...

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo una duda! Los palos de la entrada no hay que sujetarlos para que no se abran?

    ResponderEliminar
  7. Hola, me parece precioso! Pero me gustaría hacerlo con menos palos de bambú y más pequeño, porque no tengo mucho espacio. ¿Qué medidas podría ponerle?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Quiero hacer el tipi sí o sí, mi pregunta es: Qué tamaño tiene la base? Para ajustarlo a lo que necesito? Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  9. HOLA, quiero decirte que me encantó, mi unica duda es si se puede doblar tipo como una sombrilla a la hora de querer moverlo de lugar?, creo suponer que si, pero quiero asegurarme, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué chulo! Y parece fácil. He mirado en mil partes, pero este me gusta mucho por fácil y por tener los raíles que hace que el parquet no sufra... Ahora mismo voy a por los palos, la tela y el bies. Y ya tendremos un súper regalo para reyes. Me encanta. Ya te cuento. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola donde compraste los palos de bambú ? Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brigitte, yo los compré en una tienda de bricolaje. Los que yo utilicé son tutores de bambú para plantas y están en la sección de jardinería.

      Eliminar
  12. Hola! me encantó!y las cañas no las atas? quedan enfrentadas sin problemas e igual el tipi tiene estabilidad?
    Muchas gracias por este Tuto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las veces que lo hice no tuvimos problemas de estabilidad sin necesidad de atar las cañas

      Eliminar
  13. Me encantaaa! Quiero probar de hacerlo pero lo quiero grande!! Podrias decirnos cuanto mide la base de.este? Graciaaass!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tengo ni idea porque los que hice fueron para regalo. Caben dos niños sin problemas.

      Eliminar
  14. Hola!!! He hecho el.tipi pero me qieda.una duda... Como haceis para que sea estable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes muchos problemas de estabilidad podrías probar a atar las cañas, supongo que puede resolver el problema.

      Eliminar
  15. Hola muy bello teepee!!! una pregunta la base de que medida queda? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Que bonito!! Tengo una duda, para que jueguen dos niñas, és suficiente grande? Que medida tiene de base? Seria para hacer un colchoncillo a medida, gracias! Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que bonito!! Tengo una duda, para que jueguen dos niñas, és suficiente grande? Que medida tiene de base? Seria para hacer un colchoncillo a medida, gracias! Saludos

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, que medida tienen los bambu?

    ResponderEliminar
  19. donde puedo encontrar esa tela. me gusta mucho

    ResponderEliminar
  20. me encanta... estoy pensando en hacerle uno a mis pekes... la tela donde la puedo conseguir es muy bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de Ikea pero de hace ya un par de años. No sé si la siguen teniendo

      Eliminar
  21. Gracias por contarnos como lo has hecho mi peque ta tiene el suyo y ha quedado genias!!!!

    ResponderEliminar
  22. hola! El bambú tiene 1,80 pero tu dices que las cortas, ¿De qué medida hay que cortarlas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo he dejado a elección personal. Depende de cuánto quieras que sobresalga por arriba.

      Eliminar
  23. No he entendido bien si los palos van metido en la tela para que no se muevan tengo todo preparado pero eso no lo he entendido voy hacerlo con las medidas que has puesto gracias espero tu contestación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Patro, Los palos van metidos por dentro del carril que hacemos con la tela.

      Eliminar
  24. Hola, no me ha quedado claro cómo unir los paneles triangulares y la tira de 8 cm, ¿un panel coge un lateral triangular, doblamos la tira de 8 cm y luego una vez doblado, enganchamos con el otro panel lateral? Entonces ese carril queda por la parte de fuera del tipi? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola, me encantó el tutorial, pero tengo una duda con respecto a los metros de tela, 3,25 mts de 1,5 mts de ancho? Porque en la plantilla dice 1,35 mts de alto...voy a ver si me animo a hacerlo...desde Argentina mis saludos...

    ResponderEliminar
  26. Hola muy lindo tu trabajo!podrías decirme que medida queda en la base? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  27. Una genia total! !! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola 🤗 quisiera saber si con madera de 1.70 x 0,025 x 0,025 cortada de forma cuadrada los puedo hacer? Tengo esa madera en casa y quisiera hacerlos para mis bebes.

    ResponderEliminar
  29. hola...arriba como unes los palos???de q diametro queda??? gracias saludos

    ResponderEliminar
  30. hola...arriba como unes los palos???de q diametro queda??? gracias saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola, edtoy en proceso de corte..y veo que la medida de las tiras es de 1,50 en lugar de 1,35 como es la altura... me puedes confirmar que medida es la correcta? ?

    ResponderEliminar
  32. muy buen tutorial... estuve buscando como loca y este me parece el mejor hasta el momento... gracias

    ResponderEliminar
  33. Esta precioso...Es usted una maestra... Soy de Perú ... Me encantó lo haré para mi bb que va por los 2 años en agosto.. y seguiré tu sabio consejo .. tela sin pie.. saludos cordiales ..

    ResponderEliminar
  34. Buenas…. nosotros somos una nueva empresa en Madrid que precisamente nos encargamos del monjae de tipis para fiestas de cumpleaños…. aunque a menos escala :) !! Me ha encantado este reportaje, ya que nos ha inspirado mucho y nos ha dado muchas ideas, ya que hemos empezado hace poquito. Espero que no haya problema porque deje el enlace de mi web. Si quereis conocer mas sobre nuestros tipis visita nuestra web: http://www.fiestasdepijama.com

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Blogging tips