martes, 8 de marzo de 2016

Urgencias hospitalarias: vivir en el caos

Hoy yo quería traer un post mucho más divertido, quería traerte una historia amable de esas que nos hacen reír tanto.  Pero hoy estoy cansada, realmente estoy un poco harta, porque ayer tuve una guardia horrible. Lo cierto es que llueve sobre mojado porque la situación de las urgencias y, por extensión de la sanidad en general, está llegando a un punto insostenible. Y esto me apena y me cabrea. Mucho.

Hace unos días comentaba esta situación con mi marido y él, que me conoce desde hace tantos años, que me ha visto volver de tantas guardias, en esta ocasión sólo me dijo una cosa: Escribe. Porque yo cuando me cabreo  hago dos cosas: calcetar y escribir. Bueno, a veces también grito, pero aquí me resulta complicado y, como si me pongo a calcetar haría una bufanda tan larga que saldría por la ventana, como en Como agua para chocolate, voy a darle la razón a mi marido y voy a escribir.



Hoy te voy a contar a ti, que alguna vez a lo mejor has sido paciente mío, cómo veo yo las cosas en esto de la sanidad y, teniendo en cuenta que soy médico de urgencias desde hace más de 10 años, creo que de esto sé un poquito.



Si hubieras sido paciente mío ayer, lo primero que haría sería pedirte perdón. Te voy a pedir perdón en nombre de la panda de políticos que nos gobiernan, esos a los que ya no queda ningún rastro de vergüenza y que no paran de repetir que las cosas funcionan bien, con algún que otro problemilla en los picos asistenciales. Lo malo es que este pico dura años y no tiene pinta de cambiar para mejor.

Si hubieras sido paciente mío te pediría perdón ayer por haber tenido que atenderte en el box de críticos (ese reservado a los pacientes que no pueden esperar porque su vida corre peligro) junto a otros dos pacientes, sin camilla (porque estaban todas ocupadas) y sólo separado por un biombo. Te pido perdón si eras uno de esos pacientes que tuvo que esperar tantas horas hasta poder ser atendido pero, desgraciadamente, el personal no aumenta en función de la demanda.

Si hubieras sido paciente mío ayer y fueras uno de esos que llevaba 24 horas esperando una cama para ingresar también te pido perdón. Perdón por estar esperando en una sala de espera en una camilla pegada a la del paciente de al lado o, en el mejor de los casos, separada por una cortinilla, compartiendo una ducha y un aseo con todos los demás pacientes. Los políticos dicen que a veces se generan situaciones de dificultad pero que no escatiman en recursos...(sic)

Pero si hubieses sido paciente mío también tendría que decirte que estoy harta. Que no soporto que me griten, que me insulten cuando lo único que intento es hacer bien mi trabajo. Que entiendo que el sufrimiento puede llevarnos a perder los papeles pero en todo tiene que haber un límite. Estoy cansada de que en mi trabajo se haya convertido en normal tener que oir comentarios como: sois unos vagos, os estoy pagando para que hagáis vuestro trabajo, deberían echaros y privatizar todo de una vez...te aseguro que todo esto lo hemos escuchado en más de una ocasión.

Si ayer hubieses estado en urgencias te diría que si sólo autorizamos un acompañante por paciente y tú estás con 3 ó 4 estás entorpeciendo nuestro trabajo, si preguntas cada diez minutos cuántos tienes delante nos estás haciendo perder el tiempo, si vienes a un hospital porque te duele la planta del pie desde hace un mes (esto también es un caso real) estás contribuyendo a que todo funcione peor porque nos haces malgastar recursos en consultas que podrían resolverse por otras vías.

Pero también te diría que, pese a todo, me encanta mi trabajo porque, en medio de todo esto que te cuento, ayer tuve momentos de risas con unos compañeros estupendos, trabajamos mucho y bien y, cuando sólo faltaba una hora para terminar la guardia llegó un paciente muy grave. Y ahí, codo a codo con mis compañeros, volví a recordar por qué me gusta tanto mi trabajo. Y ni todos los políticos y jefes incompetentes, ni tampoco todos los pacientes maleducados del mundo, pueden quitarme eso.






49 comentarios:

  1. Ay doc, qué desastre de políticos y gestores y qué tesoro de pesonal sanitario!! Te lo digo yo que echo tanto de menos a los segundos en tierras vikingas.
    Ahora también te digo, a los maleducados, a los que no saben seguir las normas, a los que se quejan y ponen por delante sus impuestos para abrir la boca y sin filtros acusar al que menos culpa tiene de la situación, a esos les indicaba donde estaba el despacho del gerente de turno o el edificio de la consejeria, y ahí sí, ahí que se fueran y olvidasen todos los filtros porque esos más que nadie están ahí con sus impuestos y son los únicos con posibilidad de decisión.
    Me he quedado bien a gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Verónica. Y yo pregunto ¿Cómo es que, el energúmeno ese que llamó vagos a los sanitarios y se mostró partidario de privatizar la Sanidad Pública, no recurrió directamente a un hospital privado-privatizado? Pues, seguramente, por carecer de medios económicos para procurarse una atención adecuada a su problema. Yo diría que se trata de un desinformado, o de un ignorante. Pero yo, a diferencia de ti, no le enviaría al despacho del gerente: casi con seguridad, saldría con su opinión reforzada, y con mayores ganas de "mujir". Merced a la información que este -el gerente- le trasladara en su "audiencia".

      Eliminar
  2. Ay Lo, mucho animo, no se que decirte, pero como paciente te diré que el personal sanitario siempre ha sido de 10, tanto en los centros de salud, como en hospitales, muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Suscribo todo lo que dices ,punto por punto, y como usuaria, por desgracia ,de las urgencias del marcide durante un tiempo ( acompañando a mi padre) OS traslado mi apoyo y eterna gratitud por las sonrisas y la buena atención siempre y mi admiración por vuestro difícil trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Te sigo desde hace poco y no sabía que eras de médico de la sanidad pública. Todo mi respeto hacía ti y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Se puede decir más alto pero no más claro. Ole tú! Es inhumano y cruel para paciente y profesionales mantenernos en estas condiciones. Tensan la goma hasta límites inimaginables. Mientras en sus despachos discuten de donde se puede sacar más en recortes hacia la atención a pacientes. Eso si con un móvil último modelo cortesía de la casa.

    ResponderEliminar
  6. Te puedes dedicar a otra cosa,la urgencia es esclavitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca vergüenza y etica a quien piensa que la urgencia es esclavitud

      Eliminar
    2. Amalia Souto Martínez, ENFERMERA11 de marzo de 2016, 0:29

      Has leído que le gusta su PROFESIÓN (y junto a ella, a tod@s l@s que nos dedicamos a esto)????????
      Un poco de respeto, por favor!!!!

      Eliminar
    3. Amalia Souto Martínez, ENFERMERA11 de marzo de 2016, 0:31

      Has leído que le gusta su PROFESIÓN (y junto a ella, a tod@s l@s que nos dedicamos a la sanidad)?????
      Un poco de respeto, por favor!!!!!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. En mi opinión, cada uno tiene su sensación sobre lo que es trabajar en urgencias. Así que, si hay gente que cree que esclavitud, para él lo es (de hecho, si eres un residente, no tienes la opción de no hacerlas). Y obviamente también hay gente que le gusta. Lo que sí está claro es que es estresante, como mínimo. Pero no deja de ser un trabajo que te puede gustar o no, igual que en cualquier otra profesión (así que no creo que sea poco ético el comentario, aunque quizás el consejo no es el más apropiado). Yo seguramente dejaré de hacer las guardias en cuanto pueda.
      Saludos a todos.

      Eliminar
  7. No voy a decir nada sobre lo que has escrito... sabes que estoy totalmente de acuerdo. Me alegro de que hayas conseguido encontrar la válvula de escape para toda la mierda que hay que tragar en urgencias hospitalarias. Yo sólo sobreviví dos años ahí, cansado de que los pacientes fuesen "mios", de que las sucesivas direcciones que pasaron por ahí tuviesen la disculpa para todo y el verbo fácil para cargarnos el muerto cuando venían mal dadas, de la falta de medios humanos, de que tengas DOS enfermeras para 10 boxes (y entonces se llevaba pediatría también, o sea que como ahora...), una sala de observación que se ha transformado en una habitación de hospital de la postguerra, y que yo mismo he vivido como paciente en dos ocasiones, porque según los de arriba "sobran camas" en un área de población envejecida con patologías acumuladas, crónicas. Vivo también como paciente la espera en atención primaria... esperar 10 días por tu médico de cabecera no es lógico y al final acaban dando con sus huesos ahí, previo paso por ese médico "pesado" del 061 que te los lleva ahí... yo tengo 46 años, con 19 de profesión, de una profesión que buscaba desde que tenía 4, y sólo puedo decir que estoy "quemado" y que tengo que contar hasta 10 mnás de una vez para no mandar a algunas personas a la mierda cuando las estoy atendiendo, porque al final no son los culpables de esta situación, ni del desencanto de los profesionales, y además, con yo, sabes que en esta profesión, el no escuchar supone saltar sin paracaídas a la hora de diagnosticar y tratar a un paciente... Hay profesionales de la medicina y la enfermería a los que admiro profundamente y tú eres una de ellos. Aún no entiendo como eres capaz de recibir a los pacientes que subo con una sonrisa y con la calma que irradias después de 10 años en el más duro servicio de urgencias de Galicia (y créeme, los conozco TODOS).
    Yo he encontrado algo que me relaja... trabajar la madera. Al paso que llevo, puede que agote las reservas amazónicas o que me convierta en un afamado ebanista o tallista antes de jubilarme, pero hay que seguir peleando, con tu ejemplo, para que no paguen este despropósito sanitario los pacientes... o más bien los impacientes, porque ya son mayoría.

    ResponderEliminar
  8. Im-presionante !! Que nunca puedan quitarte las ganas, Lore !!

    ResponderEliminar
  9. Hola Lorena, no sabes cómo te entiendo. Gracias por poner palabras a esos sentimientos q comparto contigo. Soy tb médico de urgencias desde hace 10 años, en un hospital comarcas, donde vemos todo lo q entra x la puerta... Y la urgencia es la guerra y es cierto q cada vez viene más gente y seguimos siendo los mismos... Pero yo cada día, pienso q va a ser un buen día... Es cierto q no se valora como se debería a los profesionales ( sacrificamos muchas cosas, nuestra juventud, nuestro tiempo libre, nuestros fines de semana, noches y festivos...), xo en un día malo con q una persona sea agradecida o tenga un gesto amable, o ayudes a alguien compensa todos esos malos momentos ... Gracias por poner voz a tantos q estamos como tú.. Un abrazo y un besico

    ResponderEliminar
  10. He tenido el honor y el placer de trabajar contigo unas cuantas veces, se como trabajas y que lo das todo siempre con una sonrisa, trabajar contigo es muy fácil y supongo que igual será ser tu paciente. Suscribo totalmente todo lo que dices, muchas veces siento vergüenza ajena del trato que reciben los pacientes y de las condiciones que tienen que soportar; creo que esta forma de canalizar tus sentimientos nos ayuda a los demás a sentirnos identificados y a darnos cuenta de que somos muchos los que no entendemos esta forma de funcionar la sanidad. Creemos en otra forma de trabajar y, yo por lo menos, creo que es posible y necesario un cambio de esta situación. Ánimo Lorena

    ResponderEliminar
  11. Animo valiente!!!!!porque siempre habra alguien que te lo agradecera con una sonrisa.
    Por esos médicos q nunca os rendis por muy mal que lo veais.Adelante!

    ResponderEliminar
  12. Y como siempre pagan justos por pecadores.
    Lo has dicho muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Y si a todo esto le añades que hay gente q da igual que el de al lado este con un infarto y el con una lumbalgia q si atiendes antes al otro les parece mal, de cada vez q voy al medico alucino con la falta de empatía de la gente (de la falta de educación ya mejor ni hablamos)

    ResponderEliminar
  14. Soy sanitaria y he sido paciente en urgencias y bajo el caos me habéis salvado la vida,por todo ello gracias y a ver si estos políticos abren los ojos ya de una vez,que de Sanidad No más recortes YA.....Ánimos compañeros....

    ResponderEliminar
  15. Si, si y si...entiendo, comprendo y siento como propias sus palabras... No conozco de nada a esta señora, pero pese a las diferencias entre nuestra categoría profesional, como trabajador de un servicio de urgencias, reconozco ese sentimiento de hastío, esa ganas de llorar de impotencia tras una mala guardia, no por mi, sino por esos pacientes a los que no puedes atender mejor porque faltan manos y recursos.... Vaya para todos los trabajadores de urgencias, donde quiera que realicen su trabajo, todo mi apoyo y mi reconocimiento,
    ������

    ResponderEliminar
  16. Te comprendo perfectamente,porque yo estudié auxiliar e hice las prácticas ahí en urgencias hace cosa de 20 años y las cosas no eran fáciles ,pero no tenían nada que ver
    Y ahora que vivo en Madrid y me corresponde el 12 de octubre te puedo asegurar que la situación aquí es la misma
    Es insoportable,pero al igual que a la hora de privatizar nos movilizamos, teníamos que hacerlo de nuevo hasta que se cansen de vernos
    Y lo más importante,concienciar a la gente de lo que realmente es una urgencia
    Y que hay cosas que en el propio centro de salud, atienden con urgencia hasta las 8 de la noche
    Así que..... A parte de la porquería que nos gobierna (ladrones,mentirosos.......) habría que reeducar a la gente
    Un abrazo y todo mi apoyo para el personal sanitario

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho este relato tan real y tan bien escrito, parece un calco de mi hospital. Como saliente de guardia que estoy, y tras haber vivido una noche horrible sin dormir, en un servicio de urgencias desbordado, con pasillos atascados de críticos, donde el agredido ebrio comparte estertores con el pre-exitus, de esas que dice uno "nunca había visto esto".
    Tu escrito me ha contagiado de valor, amor vocacional, y he sentido un temblor raro en el cuello, pero solo ha sido un momento. Yo ya he petado, fue hace un año, y conmigo serán cinco compañeros en tres meses, he pensado con frialdad que el desgaste físico, social, personal, mental que estamos soportando todo el servicio, a mi no me sale a cuenta.
    He dicho basta después de 11 años trabajando con contratos basura de sustituciones de todo tipo, al máximo nivel de estrés y responsabilidad pero sin visos de estabilidad laboral, con 750 noches contadas y todo por la tontería que me dio un día de prepararme a fondo para estar en primera linea y salvar vidas. Gracias por compartir la realidad, quizá me haga seguir un par de meses más antes de pasar a aguas más tranquilas. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. BRAVO querida sobrina , en todas partes las urgencias son duras y ademas la insensibilidad de los políticos que sólo se ocupan cuando algún amigo o pariente le toca ir urgencias, sino consideran que los médicos y enfermeras son maquinas que no hacen nada, TE FELICITO Y SIGUE ADELANTE, el de arriba que todo lo ve y siente te ayudara y confortará, un inmenso orgullo siento de ser tu tio

    ResponderEliminar
  19. Todo lo dejas dicho, poco más que añadir, salvo la desesperanza y la frustración que supone ver que todo esto que hoy relatas es algo que sucede desde hace tanto tiempo y empeora año tras año...
    Mezcla de la incompetencia de nuestros gobernantes y de la falta de educación generalizada en nuestra sociedad (y que cada vez tolero menos) surgen esos sentimientos de rabia, frustración y tristeza alternantes.

    Como médico de urgencias, a la que, afortunadamente también le gusta su trabajo, intento enfrentarme a cada día con el optimismo y la satisfacción que da el saber que realizas tu trabajo con dedicación y esfuerzo y lo mejor posible. E intento centrarme a todos aquellos a los que se consigue ayudar, y lo agradecen que, afortunadamente son una mayoría.

    Más recursos y una mejor utilización de los que tenemos, reforzar la educación sanitaria... y trabajar con entusiasmo...

    Como compañera de batallas, suscribo lo que ya te ha dicho Elena. Cuando hay que enfrentarse a una guardia difícil y estás tu... siempre se lleva todo mucho mejor.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Ánimo para seguir poniendo tantas ganas en la cruda realidad¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Si fuera paciente tuya sería una suertuda, y sé de lo que hablo porque llevo mas de 9 años de periplo por los hospitales con la enfermedad rara de mi hijo Alberto, y ojalá todos los pacientes fueran empáticos y pacientes (de paciencia) pero ojalá también todos los médicos tuvieran un mínimo de empatía, he tenido la suerte en estos 9 años de encontrarme profesionales excelentes que han conseguido que Alberto siga aquí, que nunca tiraron la toalla, por los que solo puedo mostrar gratitud, y carinño...pero....en este camino también me he encontrado compañeros tuyos de los que prefiero reservarme mi opinión, que no entienden lo que es dar la noticia de una patología que da infartos cerebrales en un niño de 8 años sin pararse un segundo a pensar que estaba yo sola en la consulta con ese niño, creo que es la unica vez en mi vida que me pusé a llorar delante de mi hijo en una consulta, donde esta la empatía de esa doctora? y como este me he encontrado más afortunadamente los menos...y no es por echarme flores pero 8 años después del coma inducido de mi hijo me encontré casualmente por un ingreso de mi otra hija con un médico que al rato de estar en su consulta dijo: !!! Ya se quien eres¡¡¡ llevo desde que has entrado intentando ubicarte, y por fin he caido, eres la mamá de Alberto y me reconoció por la sonrisa porque no dejaba de sorprenderles en la UCI pediatrica que con mi hijo de 2 años en coma siempre les respondiera con una sonrisa y dandoles las gracias, recordaba mi sonrisa, y me hizo llorar ... en fin... que rollazo te acabo de meter!!! en resumen ole y ole por los medicos como tu que son la gran mayoría (afortunadamente) y olé y olé por esos pacientes que intentan con todas sus fuerzas no perder la sonrisa.

    Un beso eres guapa por dentro y por fuera

    ResponderEliminar
  22. Encontré este post por casualidad. Soy R2 de medicina interna, una de esas especialidades cuya vida es la urgencia, de la que pese a momentos de agobio, mucha presión asistencial y alguna guardia de salir corriendo estoy completamente enamorada.Me ha gustado sobre todo el final, pese a todo el compañerismo y la vocación prevalece. Sólo espero, pese a todos los obstáculos, seguir aprendiendo y disfrutando de mi trabajo por muchísimos años. Mucho ánimo y sigue creyendo en lo que haces :-)

    ResponderEliminar
  23. Gracias! Como colega tuya, aunque R1 todavía, no podría haber escrito mejor la situación en la que nos encontramos como médicos y como pacientes.
    Un abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  24. Emocionada como enfermera que trabaja en urgencias.

    ResponderEliminar
  25. Si como en Suiza cada vez vas al médico tienes que pagar por la consulta (aun teniendo seguro médico),cambiaría mucho la cosa y la gente se lo pensaría dos veces antes de ir a urgencias. Un besazo desde Suiza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajo en un país con copago, donde los pacientes, o pagan un dineral mensual por un seguro privado, o tienen que pagar 100 euros cada vez que vienen a urgencias...y te diré que el problema aquí es el mismo que en España, 12 horas de esperas, pacientes hasta dos días en los pasillos de urgencias por falta de camas, etc etc etc... No, el copago no es una solución.

      Eliminar
  26. Como colega tuya, te doy toda la razón!!!! Y como psiquiatra te diría que, no existen los "locos" sinó los enfermos; lo loco es torpedear el sistema de salud pública como lo están haciendo!

    ResponderEliminar
  27. Hola. Me ha encantado tu entrada, pero tristemente te diré que tras trabajar muchos años en las urgencias de un gran hospital público en Santander ahora he trabajado en las urgencias de dos hospitales diferentes del norte y del sur de Irlanda...y sabes de lo que me he dado cuenta??? De que no es sólo un problema de nuestros políticos (y si me conocieras sabrías que lo último que quiero es sacarles la cara) porque aquí pasa lo mismo: 12 horas de espera para ser atendidos (de dia y de noche, da igual), pasillos llenos de pacientes por falta de camas, pacientes con ingreso firmado hasta dos noches durmiendo en un pasillo en urgencias, atendiendo pacientes en los boxes de críticos por no tener otro lugar en donde hacerlo... Ahhhh, y todo esto con un sistema de copago, porque te diré que los pacientes o tienen un seguro privado o pagan 100 euros por ser vistos en urgencias. En fin, que no sé cual es el motivo de todo esto, pero creo que va más allá de un problema de nuestros políticos... Un saludo desde Irlanda: Sonia
    www.loscincosevanairlanda.blogspot.ie

    ResponderEliminar
  28. Generalizar con los políticos es como generalizar con los médicos o sanitarios,pero quien va a sacar las manzanas podridas del sistema,de los hospitales,organismos ,senado,congreso extraordinario. ..nadie,por que se tapan unos a otros para salvar su culo.
    Mano dura ya y dejémonos de chorradas.
    Esto y otros son los daños colaterales q pagamos por teneR una buena democracia q muchos aprovechan para chuparle la sangre al vecino.
    Mano dura y limpieza del funcionariado parásito que contagia al buen profesional que esta a su lado dejándose la piel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Biennn lorena!!!el servicio donde más se trabaja y menos agradecido,un hurra por todos sus profesionales

    ResponderEliminar
  30. Lo importante es que NO SE EDUCA a la población, para que cada uno de ellos sepa diferenciar el concepto de URGENCIA. Al revés, lo que se ha hecho hasta hoy para ganar votos se ha trasmitido el mensaje de ''no se automedique ni con un p... paracetamol'' corra al médico gratis y exija que te mire , pero ya!!!
    Hay que educar desde muy pequeño

    ResponderEliminar
  31. Lo importante es que NO SE EDUCA a la población, para que cada uno de ellos sepa diferenciar el concepto de URGENCIA. Al revés, lo que se ha hecho hasta hoy para ganar votos se ha trasmitido el mensaje de ''no se automedique ni con un p... paracetamol'' corra al médico gratis y exija que te mire , pero ya!!!
    Hay que educar desde muy pequeño

    ResponderEliminar
  32. bien dicho lorena!,es el servicio q mas trabaja y q menos agradecimientos tiene.UN HURRA por todos los profesionales de los servicios de urgencias que aguantan dignamente todos los tempoorales

    ResponderEliminar
  33. Te entiendo perfectamente. Como en cualquier trabajo hay que gente muy buena, muy mala, muy trabajadora y muy vaga. Cada uno debe lo primero hacer las cosas como cree que es la mejor de las maneras para poder ser feliz en tu trabajo. Un beso grande y mucho ánimo!

    www.missestilo.com

    ResponderEliminar
  34. Lorena, como española por el mundo, te diría que ese paciente que no aprecia la sanidad española se vaya de excursión fuera para que descubra que tiene la mejor sanidad del mundo y que es gratis, que salga fuera y vea que una familia en USA paga 1200 USD mensuales por un seguro y aún asi tiene copagos y límites, que salga y vea que si no tiene dinero se moriría... Siento ser así de cruda, es así.. en países iguales a España, sin dinero no tienes acceso al médico. Ese primer mundo que creemos que no tenemos en España porque se nos llena la boca pensando que fuera todo es mejor... si tuvieran que pagar 70 euros por quitarse unos tapones, 4500 euros por un parto o 200 usd de franquicia sólo por aparecer en urgencia, verían el mundo de otro color y apreciarían lo que tienen.
    Espero que los políticos, y me da igual el color, ideología, orientación, etc, se den cuenta que la sanidad es un derecho y un bien público para todos.
    Habrá experiencias de todo tipo y gusto, pero que de un paseo fuera de nuestras fronteras...
    A los médicos españoles, profesionales, bien preparados (fuera se los rifan) y que lo dan todo por un sueldo malo en la Pública... GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  35. Soy afortunado. No he sido paciente tuyo.
    No me entiendas mal, soy afortunado porque hace mucho que no he necesitado ir a urgencias. Alguna vez me ha tocado, pero por suerte hace tiempo que no os visito. Pero hay muchos otros que sí os han necesitado y os necesitan cada día. Mi hermana sí os ha necesitado. Hace un poco más de un año. Y posiblemente esté viva porque uno de vosotros no se conformó con un primer resultado. Y por eso os doy las gracias, por eso y por entender el sufrimiento ajeno, por vuestra paciencia, por salvar vidas, por no rendirse y por estar ahí a pesar de todo y de todos.
    Muchas gracias, Lo, muchas gracias servicios de urgencias, espero que en alguna ocasión tengáis el reconocimiento público que os merecéis. Mientras os llega, contáis con mi admiración y respeto. Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Vaya, me lo había perdido y me has hecho llorar. No tengo nada que ver con la sanidad y los sanitarios a nivel personal, pero no importa, cuando algo nos pasa, todos recurrimos a los profesionales y tienen que tener medios, tiempo y todo a su alcance para atendernos. Además, trabajo en el sector servicios, tanto yo, que soy profe, como mi chico, que es policía. Y todas las cosas que oís tenemos que oírlas parecidas cada día, y es que cada vez trabajamos más y en peores condiciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Yo solo puedo dar MUCHAS E INFINITAS GRACIAS porque no hace muchos meses volví a nacer en unas Urgencias.
    En mi caso agradecí, en cuanto estuve un poco bien a todos y en persona, su labor, y que lo hiciesen extensivo a todo el personal.
    Ánimo arriba, que sois unos CAMPEONES!!!. Y aunque haya días malos, como dice una canción que me da mucha energía. .... Todos los días sale el sol txipiron. ... Todos los días sale el sol!!!.
    Fuerza y animo y GRACIAS a ti y todos tus compañeros, que sacáis vidas adelante aún con todo en contra.
    MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  38. hola: mi jefe de urgencias puso el link de tu blog en el whats de los urgenciologos de Saltillo (¿qué dónde esta eso? en México, en el estado de Coahuila, Satillo una ciudad con 2 hospitales pequeños). Lei varias veces tu post, para que mi asombro fuera disminuendo, lo que me pasa a diario no es privativo de mi hospital y menos de mi Pais, es el comun de las salas de urgencias. Si no veo caos, ese dia no puedo decir que no es una área de urgencias. Soy urgenciologo de varios años de "vuelo" pero no lo cambio por nada. Animo y cuando sientas que estas en el caos recuerda que eres médico de urgencias, el lugar donde todo es posible, aún los buenos finales.

    ResponderEliminar
  39. Ay las urgencias...

    Lo único que me ha hecho -y hace- dudar de mi vocación (y en mi primer año de residencia) han sido las guardias en urgencias. Que algunos lo llaman "el infierno de ahí abajo", ¿eh?

    Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  40. Suena bien tu mensaje suena a alguien responsable y dedicado, pero a veces muchos de los Medicos hacen de las suyas tambien.

    ResponderEliminar

Blogging tips