martes, 25 de marzo de 2014

Mis libros de Febrero

Hola a todos! Aquí estoy de nuevo para hablaros de mis libros de Febrero. Terminaba Enero leyendo un libro humorístico así que me veía dispuesta para algo más serio. Y me lancé con La ladrona de libros.




Alguien podría pensar que se trata de un libro más sobre el Holocausto Judío, pero no. En mi opinión ofrece un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados. En primer lugar, el narrador es la muerte; tranquilos, no estoy descubriendo ninguna sorpresa. Queda claro desde los primeros momentos del libro. Y, en segundo lugar, que la protagonista es una niña alemana  no judía, que es apartada de su familia sobre la que pesa la acusación de comunismo.



En el libro se entrelazan los relatos de la muerte con los de Liesel, que así se llama la niña. Su visión de los acontecimientos que se desarrollan a su alrededor, su relación con sus padres adoptivos y con Rudy, su amigo inseparable. Pero una de las cosas más interesantes que aporta este libro, es el punto de vista de todos esos ciudadanos alemanes de a pie, que no comulgan con el régimen nazi y que llegan a arriesgar su vida por ayudar a los demás.

Para mi este libro está en la categoría de "imprescindibles".

Después de un libro tan conmovedor como éste me apetecía algo más ligero y alegre. Había leído muy buenas críticas de La gente feliz lee y toma café así que comencé éste.



Ligero desde luego sí que lo es. Se lee en un pis-pas. Ahora alegre...ja! Empieza bien, una familia francesa prepara sus vacaciones. Pero es que en la segunda página, la protagonista, Diane, pierde en un accidente de tráfico a su marido y su hija. Y, a partir de aquí, comienza su particular via crucis intentando reconstruir su vida. El planteamiento está bien, la historia emotiva, pero el desarrollo bastante previsible para mi gusto.

Es un libro ágil, eso sí, y se lee del tirón, literalmente. Pero, sintiéndolo mucho, no estoy de acuerdo con las críticas. Lo pondría en la categoría de "libro-fácil-que-me-llevo-de-vacaciones". Así que, ya sabéis, a leerlo y me contáis si estáis de acuerdo conmigo.

Y seguía febrero y yo con ganas de leer algo alegre y divertido. Y entonces, mis amigas del club de lectura "Mi cesta de mimbre" proponen como libro del mes La vida era eso. Y yo, que soy muy cumplida, me puse con él.



Si os digo que se trata la historia de Giuliana, que se queda sola con dos niñas pequeñas al morir su marido de cáncer, cómo se os queda el cuerpo? Pues como a mí! Requetefatal.
Este libro es mágico. Me mantuvo desde la primera hasta la última página con el corazón en un puño y con la lagrimita asomando pero cómo lo disfruté!!

Qué fácil habría sido, en un libro de estas características, haber caído en la alabanza continua, en lo maravilloso que era mi marido y lo perfecta que era nuestra vida juntos. Para nada. Narra con un realismo increíble, lo que había sido la vida cotidiana de una pareja normal. Un pareja que se adora pero que tiene sus problemas. Una pareja que, en algunos momentos, se plantea que a lo mejor deben continuar por separado. Una pareja que tiene que adaptar su vida a la llegada de sus hijas. Y creo que eso precisamente es lo que hace tan especial este libro.

Pero lo mejor de todo es que, bajo el sufrimiento que supone la pérdida de tu compañero de vida, es un libro que irradia optimismo y ganas de continuar adelante.

Así que sí: recomendación total. No os lo podéis perder!!

Creo que os había comentado más arriba que lo que yo necesitaba era un libro divertido. Y yo estaba llegando al final de febrero rozando la depresión. Pero entonces, una compañera del club de lectura recomendó El proyecto esposa.



Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa.

No me he podido resistir a poneros esta cita del libro. Resume perfectamente el estilo del libro. Narra las desventuras de Don Tillman, que es el protagonista, en su búsqueda de esposa. La particularidad de este personaje es que "padece" el síndrome de Asperger, lo cual hace que se generen situaciones de lo más extraño en su interacción con los demás.

Así que, por fin, cumplía mi objetivo: un libro divertido para levantarme el ánimo.

Como veis, febrero fue un mes de lo más productivo. Y marzo tampoco está yendo mal...
Os espero En las nubes para que me contéis en qué lecturas andáis metidos...

10 comentarios:

  1. Tomo nota de las sugerencias!! el de La vida era eso lo he leido y coincido contigo!!
    altamente recomendable!
    un besito
    Flor - del Club de Lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte por las nubes Flor! Un besiño enorme.

      Eliminar
  2. Cuánta información útil!!! Porque la ladrona de libros lo tengo por la parte de abajo del montón de libros pendientes, precisamente porque pensaba que era otro libro sobre el holocausto, y es una temática sobre la que me he leído 1000ess!! Way, tomo nota de lo que dices entonces. Y el de la "gente feliz lee y toma café" lo tuve en la mano, pero es que me dio exactamente la sensación que tú describes, que iba a ser demasiado "light". Sobre los otros 2 me los apunto!! Gracias por un post tan útil :D Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! Anímate con La ladrona de libros. No te va a decepcionar! Bicos grandes

      Eliminar
  3. Ya sabes que La ladrona de libros me encantó. Tomo nota de las otras recomendaciones.
    Te leo!! Luego no digas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta Rizos! Que se note que me lees. Ya me contarás si te animas con alguno de los otros. Biquiños!

      Eliminar
  4. Ya sabes que "la gente feliz lee y toma café" ya me lo he leído y totalmente de acuerdo contigo. Los otros dos me los apunto. Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que " la gente feliz lee y toma café" ya lo he deborado. Los otros dos me los apunto también. Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lorena, enhorabuena por tu blog, me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Me estoy leyendo tu blog como si de un libro se tratara.
    La ladrona de libros me gustó mucho cuando lo leí en 2015.
    Hace poco vi la película.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Blogging tips