miércoles, 1 de junio de 2016

Hoy leo con...Querida Juliet

Querida Juliet es una de esas personas que tuve la suerte de conocer gracias a Instagram. Es una de mis "amigas de los libros". Aunque en realidad se llama Marta, a mí me encanta su nombre de guerra y, como me la imagino un poco afrancesada, me gusta pensar en ella como mi querida Juliet.



Tiene un blog que es una pura delicia; si no lo conoces, ya estás tardando. Es un regalo de recomendaciones literarias en el que el cine y la música también están muy presentes. Creo que los libros deberían venir con un sello de recomendación de Querida Juliet porque para mí es sinónimo de calidad literaria.

Después de lo que te he contado seguro que tienes tantas ganas como yo de que responda al cuestionario así que te dejo con ella...




  •    ¿Cuándo empezaste a leer? ¿Eres lector/a desde la infancia o te enganchaste ya de adulto/a?



Me recuerdo leyendo desde siempre. Mis padres nos facilitaron desde muy pequeñas, a mi hermana y a mí, el acceso a los libros y mis primeros recuerdos están asociados a ellos.
Vivíamos en un barrio de Gijón que tenía una biblioteca pequeñita y cuando ya la tenía casi entera ventilada (la sección infantil, claro) mi madre me dejaba coger el autobús sola para ir a la biblioteca infantil y juvenil más importante de Gijón, que en aquella época ocupaba un edificio del Paseo de Begoña. Volver con aquel botín a casa, siendo muy pequeña, era la mejor de las aventuras. Estaba deseando terminar los libros para volver a escaparme en autobús. Creo que ese componente de aventura y libertad hizo mucho por mi pasión futura a los libros.

  • Qué libro estás leyendo ahora?



“La benévola” de Laird Hunt, editado por Blackiebooks. Es una historia despiadada sobre la esclavitud en la América profunda, narrada a través de cuentos, sueños… Un libro muy especial con el que he roto una racha regular de lecturas. A veces pasa. Una evoluciona como lectora y en esos pasos intermedios vas dando tumbos hasta que encuentras nuevas lecturas, temas y maneras de narrar con las que te vas sintiendo más identificada.

  • ¿Lees en papel o en ebook?



Me encantaría decir que siempre en papel, pero no. También he sucumbido al ebook, sobre todo por practicidad. Para viajar, como plan B si me quedo sin libro en papel…
Pero siempre, siempre prefiero leer en papel que en digital. Esa magia de pasar hojas es irreemplazable, no hay pantalla táctil que lo supere.

  •   ¿Tu librería favorita?



Aunque en Asturias hay librerías preciosas a las que me gusta ir y perderme (Paradiso y El bosque de la Maga Colibrí, en Gijón o Cervantes, en Oviedo) tengo especial afecto por una librería de Plasencia que se llama “La Puerta de Tannhäuser”. Reúne todo lo que entiendo que debe ofrecer una librería: buenísima y amabilísima atención, pasión por los libros que se respira desde la puerta, un lugar acogedor, té/cerveza y una buena selección de libros. Visité la librería este verano y me quedaría a vivir. Además tienen un servicio de venta online sin gastos de envío que funciona genial. Cristina y Álvaro viven su negocio con pasión y es un gusto comprar libros en La Puerta.

  •   ¿Tu género literario favorito?



Novela y poesía. Mucha poesía. Abro poco el abanico, lo reconozco, pero como entiendo que el acto de la lectura debe reportar ante todo placer, me quedo con los géneros que me hacen feliz. Soy cero ensayos y biografías, por ejemplo.


  •  ¿Tu lugar preferido para leer?



Pues no soy una lectora de ritos. Siempre voy con un libro en el bolso y leo cuando puedo y en el lugar que sea. ¡Hasta en la cola del súper! Si tengo que elegir un lugar y una situación sería en casa, un día de mucha lluvia y frente a la chimenea. Si me pones un vino tinto ya te digo que no se me escucha ni respirar. Me tienen que sacar de allí.

  • Un libro con el que no hayas podido.



Con “Los pilares de la tierra” de Ken Follet. ¡Cuántas veces habré intentado leerlo!! Todas esas veces abandoné. Yo entendía que debía insistir en leer un libro que gusta a tanta gente hasta que me di cuenta que esto de los gustos literarios es un enigma difícil de resolver y que no hay que forzar lecturas. De hecho, ahora abandono muchas. Hay tantos libros por leer que si no me engancho, lo dejo y a por otro. Ese no era para mí.

  •      ¿Relees o eres de las que piensa que es una pérdida de tiempo?



Nunca releo un libro completo. Lo que hago es volver muchas veces a los libros y revisar mis subrayados o notas al margen. Ese ejercicio sí lo hago, sobre todo con libros que he leído hace años. Por el placer de volver a leer pasajes que me marcaron o para ver si sigo pensando lo mismo que entonces. Es un acto de pura nostalgia.

  •   Tu libro favorito.



Sabes que para un lector esta es la respuesta más difícil del mundo. Elegir un único libro es imposible. Si me permites voy a elegir uno por década.

A los veinte me marcó “La escala de los mapas” de Belén Gopegui. Era su primer libro y he seguido cada una de sus nuevas publicaciones con adoración. Con Gopegui he madurado y me  he sentido muy identificada con su manera de ver el mundo.

A los treinta, y ya siendo madre, me volví loca con “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince. Un testimonio de amor al padre, lúcido y sincero. No he dejado de recomendarlo desde entonces y me alegra que, últimamente, esté teniendo una nueva vida en las redes. Lo merece.

A los cuarenta elijo “La historia del amor” de Nicole Krauss. Es un libro bellísimo, con unos personajes bellísimos y una historia tan bien estructurada como delicada. Es un libro dentro de un libro. Lo regalo, lo recomiendo… quiero que todo el mundo conozca a Alma y a Leo.

Como gran historia me quedo con “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez. Si alguna vez releo un libro completo, será este.

  •  Un libro del que te gustaría ser el protagonista.



Lo tengo clarísimo, a mí me encantaría ser Helen McHill en “La librería ambulante” de Christopher Morley. Helen vive una vida tranquila con su hermano en una granja del centro de los Estados Unidos hasta que un día tiene la oportunidad de cambiar el rumbo de su vida y no lo desaprovecha. Invierte todos sus ahorros en comprar un carromato lleno de libros y se lanza a la aventura de librera por los pueblos de América. Me enamoré de Helen por su valentía, su determinación y porque desoye todos los consejos acerca de lo que una mujer no puede hacer. Ella se hace dueña de su vida.

  •   ¿Qué libro me regalarías?



“Hijos del ancho mundo” del médico etíope Abraham Verghese. Este libro tiene todos los elementos que me gustan en una historia: saga familiar, grandes personajes, un escenario maravilloso que el autor describe de forma mágica (desearás conocer Etiopía después de leerlo), amores, odios, lágrimas y un amor por la medicina con el que te sentirás identificada, sin duda. Es una grandísima historia. Una historia con mayúsculas.


Lorena, te agradezco muchísimo que me hayas invitado a hablar de lo que más me gusta, los libros. Para mí leer es un acto emocional que me ha construido como persona y me hace muy feliz poder compartir en las redes esta pasión. Los libros me han acompañado desde siempre y en esta última época de mi vida, que he estado enferma, han sido la mejor terapia. Desde entonces siempre escribo aquello de “Anoche un libro me salvó la vida”.


Un millón de gracias. Hasta pronto.

Poco puedo añadir ya. Que soy muy afortunada de haber conocido a gente tan especial como mi Juliet, que coincido en muchos de sus gustos y que, por supuesto, mi próxima lectura será "Hijos del ancho mundo", que no me lo ha regalado pero ha hecho algo mucho mejor: dejarme el suyo, lo cual implica que tendremos que volver a vernos para devolvérselo. Ya lo estoy deseando!

Espero que tú hayas disfrutado tanto como yo con las recomendaciones de Marta...

2 comentarios:

  1. Como siempre, me ha encantado la entrevista. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Que gustirriñín esos momentos en los que te desconectas con un buen libro. Gracias a mi querida Juliet por compartir su pasión y a ti Lorena por descubrirnosla.

    ResponderEliminar

Blogging tips