martes, 23 de febrero de 2016

Hoy leo con...

Hoy estoy emocionada y un poco nerviosa porque inauguro una nueva sección que me hace muchísima ilusión. Hace unos días te hablaba de mi proyecto #quieresleerylosabes y ahora quiero llevarlo más allá. No sé tú, pero yo tengo un punto cotilla y me encanta saber lo que piensa la gente a la que admiro de cualquier tema. Y como mi tema favorito son los libros, se me ocurrió que podría ser divertido que algunos amigos, respondieran un cuestionario sobre sus preferencias lectoras.



Para abrir fuego hoy tengo una colaboradora de lujo. Es una amiga a la que le encanta leer y fue una de las personas que más me empujó a poner en marcha #quieresleerylosabes. Cuando la conocí estaba a punto es convertirse en madre por partida triple. Sólo alguien como ella podría superar esa prueba con nota y mis hijos ya la han bautizado como la madre más divertida del mundo. Es capaz de encontrar cualquier cosa que se te ocurra con un ordenador y sin moverse de casa. Y todo esto con un sentido del humor un poco inglés (y maligno) que encaja conmigo a la perfección.  Es mi amiga Indara, la reina del sofá amarillo, y hoy leo con ella...



              ¿Cuándo empezaste a leer? ¿Eres lectora desde la infancia o te enganchaste ya de adulta?



Desde que era muy peque. Creo que nunca he soltado los libros. Mi madre se estresaba conmigo, íbamos siempre a una librería en el centro de Lugo, me compraba un cuento y en el coche de camino a casa yo me lo terminaba de leer y pedía volver a por otro antes de cruzar la puerta.

              ¿Qué libro estás leyendo ahora?


Me estoy leyendo dos a la vez, no me gusta hacerlo pero me olvidé uno en casa la semana pasada antes de salir de viaje y empecé otro: El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince. Por recomendación de la mismísima Lo en las nubes. Lo estoy disfrutando locamente y creo incluso que seré mejor madre cuando lo termine. Y El bar de las grandes esperanzas, de J. R. Moehringer. No sé si es cosa mía pero no paro de llorar, es enormemente emocionante.

              ¿Lees en papel o en ebook?


En papel siempre, con lo friki de la tecnología que soy y no le acabo de pillar el punto a leer en el Kindle. Me gusta tocar los libros, pasar las páginas y tengo poco “respeto” por su integridad física, los disfruto, les doblo las esquinitas de las páginas, no me importa subrayarlos o escribir en ellos, no me importa que se soben de llevarlos en el bolso o en la maleta...

Solo leo ebooks en los viajes que hacemos de mochileros porque es eso o la muerte. Y tengo que reconocer que algún ebook que me ha encantado luego me lo he comprado en papel, solo para tenerlo. Me gustan mis libros, verlos, tocarlos, que estén por todas partes... y dejarlos llenarse de polvo.

              ¿Tu librería favorita?


Quería poner una respuesta más interesante... pero en realidad es Amazon (podéis tirarme piedras). Me puedo pasar horas leyendo sinopsis, añadiendo libros a mi lista de deseos y fantaseando con pedir de una sola vez los cincuenta que tengo ahí a la espera...

              ¿Tu género literario favorito?


Va por épocas, a veces (muchas veces) me da por la novela negra, a veces por las biografías, a veces por la divulgación científica, yo que soy de letras puras. También hubo un momento que me chifló la novela gráfica, y me encantaría leer poesía, pero no sé bien por dónde empezar...

En general leo de todo, sobre todo ficción, intento que sean pocas traducciones y odio con toda mi alma la autoayuda, a Paulo Coelho y a la gente que me recomienda insistentemente leer a Paulo Coelho.


              Tu sitio favorito para leer 


En la cama, por la noche. Y si es fin de semana o vacaciones, cuando puedo dejar que amanezca sin preocuparme por madrugar al día siguiente, mucho mejor.

Cada vez valoro más la tranquilidad y me cuesta más leer con barullo, en el metro, en la playa, en la piscina... y me da mucha envidia la gente que sí que puede.


              Un libro con el que no hayas podido


Tiempo de silencio. Y fue una faena porque entraba en Selectividad, así que me estudié muy bien todas las demás opciones por si acaso. Aún recuerdo este libro como una auténtica pesadilla. Es que no pude ni ver la película tampoco. Seguro que no era para tanto, a lo mejor un día lo intento de nuevo.

              ¿Relees o eres de las que piensa que es una pérdida de tiempo?

                      
Pérdida de tiempo total. Con la cantidad de obras maestras que están a la espera de que las descubramos, y la certeza de que no nos va a llega una sola vida para leer todo lo que querríamos leer.

Sé que esto se contradice con mi afán acumulador de libros, por eso decía antes que los dejaba llenarse de polvo... porque nunca los vuelvo a abrir. Pero me acompañan igual, me traen recuerdos, me aporta felicidad verlos cerca.

              Tu libro favorito

 

Llevo media hora pensando esta respuesta, y es imposible, decididamente, no tengo libro favorito. Hay tantos maravillosos, de esos que lees y te acompañan unos cuantos días después de terminarlos, dando vueltas en tu cabeza...

Pero sí que los he tenido. Cuando tenía unos 10 u 11 años, Los escarabajos vuelan al atardecer, de Maria Gripe. Este libro marcó un antes y un después en mi adicción a la lectura, creo que de verdad aquí empezó todo, un mundo nuevo, el inicio de nuestra historia.
Más tarde, en el instituto, me enamoré de Bécquer. Me enamoré tanto que lloraba y todo porque bueno, básicamente, estaba muerto y nuestro amor era imposible. Maravillosa adolescencia.

Y hubo otro, ya en la universidad, Los renglones torcidos de Dios, que tuvo en mí un efecto parecido al primero, el de descubrir algo nuevo y pensar, madre mía, no puedo parar, quiero más y más y más.


              Si fueras un libro, cuál serías?


Ninguno ya escrito. Sería un libro con todo lo que me gusta: una pizca de intriga, una pizca de drama, un puñado de mordacidad y mucha ironía. Con alguna carcajada perdida, nada me gusta más que la sorpresa de partirme de risa en un escrito supuestamente serio. Estaría ambientado a principio del siglo XIX, a lo Jane Austen, con sus característicos remilgos a la hora de hablar. Todo ocurriría en una gran ciudad. Habría una mujer protagonista, eso siempre. Inteligente y fuerte. Y Napoleón podría hacer un cameo, no sé de qué forma pero Napoleón tiene que estar, soy fan. Y hablaría de libros. Me gustan mucho los libros que hablan de libros.

Y ya, si me pongo, te diría que preferiría ser una edición en tapa blanda, para que no pese y se pueda llevar a todas partes, con una portada bonita pero no cursi, y sobre todo, sobre todo, sin esa odiosa camisa o sobrecubierta de papel que se mueve y siempre acabo quitando y abandonando arrugada bajo una pila de libros en mi mesilla de noche.

              ¿Qué libro te gustaría haber escrito?


Harry Potter. Bueno, en realidad quiero ser J K Rowling. Bueno, en realidad-realidad lo que quiero de verdad es ser maga y no una triste muggle.

También me chiflaría haber escrito cualquier libro de David Lodge. No sé qué tienen pero me van los británicos.

              Y por último, ¿qué libro me regalarías?


A ti, que te lo has leído todo, te regalaría Mi tía y yo, de Patrik Dennis, un icono de la bohemia de Nueva York. Es una joyita humorística, deliciosa y extravagante de 1955 que encontré por casualidad y que por algún motivo es casi desconocida en España. Es una lectura ligera pero inteligente, y de lo más divertido que he leído en muchísimo tiempo.

Espero que las respuestas de Indara te hayan gustado tanto como a mí. Coincidimos en varias cosas: la opinión sobre Coelho, Los renglones torcidos de Dios...y lo de la librería...cuando pensé esta pregunta sabía que Indara contestaría esto: es la reina de Amazon!! Desde luego me anoto mi regalo y seguro que lo leeré.

Y tú, te animas a contestar el cuestionario? Me encantará que me lo cuentes por aquí.

20 comentarios:

  1. Que gracia.
    Me pasó lo mismito con "Los escarabajos vuelan al atardecer".
    Hizo que ya no pudiera dejar de leer nunca mas.
    Lo tengo guardado para que lo lean mis niños a ver si tiene el mismo efecto.

    Me ha encantado la entrevista

    María

    ResponderEliminar
  2. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 comento desde el móvil para poner los aplausos!!! Me ha chiflado y rechiflado. Enhorabuena a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post, yo tengo una relación un poco complicada con los libros, me encanta leerlos en papel pero con el ritmo de lecturas que llevo no me podría permitir comprar todos los libros que leo por lo que uso mucho el Kindle. Tengo una lista en la que voy anotando todos los libros que leo (es eso normal, Doctor) y otra en la que anoto los libros que me gustaría leer, he descubierto que según con que hastag de Instagram puedes encontrar muchas recomendaciones por lo que esta última lista es enooorme y empiezo a pensar que no me va dar la vida para leer tanto como siga anotando tantos libros allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente normal Silvia! Sabes que tengo anotadas todas mis lecturas desde el año 94??

      Eliminar
  4. Qué grande!! Y con mucho tino las preguntas , aunque de Indara siempre se saquen esmeraldas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Q genial! Me parece q Indara es grandeeee muy grandeeeee. Y me tiene pinta de ser de esas personas con las q no puedes parar de reírte estando no con ella. Muy divertido el post!

    ResponderEliminar
  6. ¿De qué tienda es la estantería de la foto?

    ResponderEliminar
  7. Genial el post, la entrevista, Indara, tú... Enhorabuena por la nueva sección, me encanta!
    Por cierto, comparto lo de tiempo de silencio, lo esquive en COU y en la mismísima facultad.
    Y genial haber recordado a María Gripe y Los escarabajos vuelan al atardecer, es uno de esos libros amarillentos que guardo para mis niños.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias querida Lo por dejarme contar aquí mis batallitas, jajaja, me ha encantado y he sufrido con el cuestionario a partes iguales. Deseando leer las próximas entrevistas, esta será seguro mi sección favorita del blog!

    ResponderEliminar
  9. Me encantais!!!! Mi libro favorito de niña también fue Los escarabajos vuelan al atardecer, no se cuantas veces lo habré leido. Casualmente también estoy leyendo El bar de las grandes esperanzas, porque me gustó la opinión de Loenlasnubes. Y por supuesto también prefiero los libros en papel, donde va a parar jeje.
    Un besazo a la dos de una seguidora fiel. 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. No conozco a Indara, pero tenemos los mismos gustos, fan total de Los escarabajos vuelan al atardecer, también me encantó Los renglones torcidos de Dios y también odio los libros de autoayuda. Yo también compro en amazon porque voy con mi ebook a cualquier lado y amazon facilita mucho el encontrar justo el libro que quieres. ¡Ah! y a mí también me encantan los libros que hablan sobre libros.
    El cuestionario me encanta, espero que se convierta en una sección fija del blog. Me apunto la recomendación. ¡Gracias Lorena!

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias !!!
    me parece genial la iniciativa de #quieresleerylosabes, y ya que personas que conozcas nos den otra versión de los libros me encanta. Indara no la conozco personalmente pero la sigo en IG y me parece genial.
    A mi me encanta leer pero desde que te sigo no dejo de anotarme libros que recomiendas. No sigo tu ritmo por que ...puff madre del amor hermoso lo que lees , no doy abasto, pero a mi ritmo te sigo y me encanta.
    Muchas gracias y sigue así. Muac un besazo

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho: la foto, la idea y ¡las respuestas!. Coincido en Los escarabajos vuelan al atardecer, es una de las novelas que más me gustaron entonces y hoy en día todavía se la recomiendo a mis alumnos de 2º ESO. Y me apunto como futuras lecturas las recomendaciones que le hiciste y la que ella hace. ¡Enhorabuena a las dos!

    ResponderEliminar
  13. está genial la entrevista, me ha encantado, tengo que ponerme con Harry Potter, pero la joyita de mi tía y yo me está dando ganas de tenerla.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la entrevista...la respuesta a qué libro serías es lo más. y coincido en muchas cosas, una como madre "estresada" por tener una hija que se termina los libros de camino a casa y otras por coincidir en momentos de la vida como Tiempo de Silencio y los renglones torcidos de Dios, éste último fue como la apertura de una puerta a lo desconocido. Tampoco soy de releermelos, siempre hay uno nuevo que me atrapa. Para añadir algo diría que un libro que también me enseño algo nuevo fue El perfume, ese mundo del olor me pareció fascinante. La película no me gustó nada. Seguiré leyéndote y tomando nota de las recomendaciones. 💛 Nuriapad

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Casi me parece una osadía responder a este cuestionario... ¡pero lo voy a hacer! No sé cuando empecé a leer, creo que con 10-12 años. Recuerdo los primeros libros que eran "Momo", "El Hobitt"... pero recuerdo que me leí todísimos los libros de V.C.Andrews, pastelones-pastelones.... Ahora mismo estoy leyendo "Los buenos suicidas" de Toni Hill (me gusta mucho la novela negra). Ahora leo fundamentalmente en ebook, porque es muy cómodo de transportar y siempre va en mi bolso, sirviéndome para rellenar los tiempos muertos de "madre-taxista". También compró algunos libros que le encargo a Clara, "mi librera de familia". Leo en cualquier sitio, pero siempre en la cama todos los día. El último libro con el que no he podido es con "Muchachas" y mira que me lo leo todo... Mi libro favorito, pues yo creo que diría que "Paula" de Isabel Allende, por ejemplo. También diría "Dime quien soy" de María Dueñas. No sería un libro, sería muchos y todos pendientes de escribir. Y lo de escribir yo un libro... ¿acaso no lo escribo todos los días? Mª Luisa.

    ResponderEliminar
  16. ¿Alguien sabe de qué tienda es la librería que sale en la foto? Esta sección no me la pierdo!

    ResponderEliminar

Blogging tips