domingo, 22 de abril de 2018

Libros para el día del libro

Cualquier blog que se precie  y que tenga remotamente algo que ver con libros, tiene que tener un post sobre recomendaciones para el día del libro. Regalar libros es un placer y cualquier disculpa es buena así que el 23 de abril te propongo un plan: resérvate un rato para ti, solo o en compañía, y visita alguna de las librerías de tu ciudad. Piérdete en ella, huele los libros, tal vez puedas participar en alguna de las tertulias improvisadas que se forman en ocasiones, déjate aconsejar por tu librero (o librera ;-)), en definitiva, aprovecha para vivir el libro.



Seguramente tendrás ya alguna idea en mente, a lo mejor te fías ciegamente de las recomendaciones de tus libreros favoritos pero, si necesitas alguna sugerencia, aquí estoy yo para ayudarte. Se abre el Consultorio lector de En las nubes.



  • Tengo una amiga que sólo lee best sellers y chic lit y me apetece regalarle algo diferente, ¿qué me aconsejas?
Antes de nada quiero que quede claro que, en mi humilde opinión, este tipo de literatura no tiene nada de malo. Cada uno lee lo que le parece (incluso si le parece que no hay que leer nada) y el formato en el que se siente a gusto. No obstante, yo le regalaría a tu amiga La primera mano que sostuvo la mía, un libro maravilloso de libros del Asteroide. Una historia preciosa de la escritora irlandesa Maggie O´Farrell con la que estoy segura de que se rendirá a la buena escritura y a un lujo de edición. Y una vez que abres la puerta a estos libros, no puedes volver a cerrarla jamás.


  • Mi tía no lee nada. No ve muy bien y si ve que un libro tiene  más de 100 páginas le da urticaria y aún así me apetece regalarle un libro el día 23, ¿qué hago?
A lo mejor lo primero que tienes que plantearte es si es buena idea regalarle un libro. Como dice el genial Daniel Pennac, el verbo leer, como el amar, no admite el imperativo. Pero, si estás decidido y quieres aprovechar la disculpa del día del libro para ver si le pica el gusanillo, tengo la solución. El peligro de la historia única de Chimamanda Ngozi Adichie o cualquiera de sus manifiestos editados por Literatura Random House. Cortitos, con lecha grande pero, sobre todo, inspiradores e imprescindibles. Estoy segura de que acertarás.


  • Tengo una compañera de trabajo con la que me llevo especialmente bien y ahora se va de vacaciones. Me encantaría aprovechar el día del libro para regalarle una lectura que llevarse de viaje.
Creo que tengo el libro perfecto para tu amiga. Qué vas a hacer con el resto de tu vida es la primera novela de Laura Ferrero y está editada por Alfaguara. Ambientada en Ibiza y Nueva York es una historia de islas, de relaciones familiares, de secretos y de búsquedas. Creo que encaja perfectamente para llevarte de viaje y disfrutar.


  • Quiero regalarle un libro a mi marido. Está muy ocupado y no siempre encuentra tiempo para la lectura pero, cuando encuentra un buen libro que le atrape, se engancha hasta terminarlo. ¿Cuál es su libro?
Estoy segura de que se enganchará a Ordesa, la última novela del escritor Manuel Vilas, editada también por Alfaguara. Esta novela es brutal. No se me ocurre otra palabra para definirla. Sé que es pronto para decirlo pero estoy segura de que estará entre mis libros favoritos de 2018. Es una historia autobiográfica y, probablemente, el libro más descarnadamente sincero que he leído nunca. Una novela de pérdidas, de silencios, de fracasos, de recuerdos y, como escenario, la España de los últimos 50 años. Tiene un estilo narrativo propio, desordenado, con saltos constantes en el tiempo que la convierten en una completa delicia.


  • Tengo una amiga que es una lectora empedernida. Está al día de las últimas novedades y se lo lee todo (ejem, este caso me suena), ¿qué le puedo regalar?
Aquí te recomiendo una joyita que acaba de publicar la editorial Nórdica, el Correo literario de la premio Nobel Wislawa Szymborska. En este libro se recogen algunas de las respuestas que la autora daba, con su particular ironía y genialidad, a los escritores que, con la pretensión de publicarlas,  enviaban sus obras al consultorio Correo literario de la revista Vida literaria. Lo dicho, una joya auténtica.


  • Mi hermana lee mucha narrativa pero me apetecería recomendarle algo de poesía, ¿se te ocurre alguna sugerencia?
Punto número uno, no tengo ni idea de poesía, de hecho estoy en el mismo caso que tu hermana. Sin embargo, voy a tener el atrevimiento de recomendar la obra de un buen amigo y mejor poeta: Palabras de perdiz. Es el primer libro de Miki Naranja y está primorosamente editado por Ediciones Comba con ilustraciones de Taquen. Me resulta difícil hablar de un poemario así que reproduciré palabras de Miki que lo define como un elogio de lo cotidiano. Yo solo puedo añadir que es una poesía clara que llega directamente al corazón.


  • Necesito un libro especial que regalarle a mi mejor amiga, un libro que podamos leer ambas y que recordemos siempre, ¿qué me propones?
Aquí te voy a recomendar un libro que me regalaron a mí hace muy poco. Es El fin de la soledad de Benedict Wells. También en esta ocasión es una edición maravillosa de la editorial Malpaso. Es una historia maravillosa de amor y amistad donde la luz acaba imponiéndose a todo lo malo que pueda ocurrir. Un libro que no me cansaré de regalar.


Pues hasta aquí mi consultorio. Espero que lo hayas disfrutado y, sobre todo, que hayas encontrado alguna sugerencia interesante. Que pases un día lleno de buenas lecturas. ¡Lee y deja leer!.

2 comentarios:

  1. Como siempre un placer pasear por las nubes... Tomo nota de todas las recomendaciones pero sobre todo de la última. ¡¡¡Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por todas tus recomendaciones, Lorena!
    También me guardo tus publicaciones de IG y ade ahí saqué el libro que le voy a regalar hoy a mi marido: 13 cuentos, de Luisa Carnés.
    Espero que le guste :-)

    ResponderEliminar

Blogging tips