miércoles, 19 de octubre de 2016

Hoy leo con...Mikinaranja

Si te gustan los libros e Instagram sin duda conoces a Mikinaranja. Nos despertamos casi cada día con sus palabras de perdiz, que nos hacen soñar y pensar a partes iguales. Hace unos meses le pedí que participara en esta sección y no sólo contestó que sí, sino que respondió al cuestionario en tiempo récord.


Así que, después de un largo retraso sólo achacable a mi desorganización, hoy tengo el honor de compartir espacio con Miki. Vamos a ver qué nos cuenta...

  • ¿Cuándo empezaste a leer? ¿Eres lector desde la infancia o te enganchaste ya de adulto?
De siempre, mi padre que como médico es un gran humanista anda siempre con un libro entre las manos. Nunca nos dijo que leyéramos pero nos regalaba libros sin venir a cuento. Eso y la ósmosis hicieron el resto.

  • ¿Qué libro estás leyendo ahora?
Soy un lector tremendamente indisciplinado y anárquico (en la actualidad) y siempre voy con varios a cuestas... hoy: Volar de Thoureau, Los dos de Micropoemas de Ajo, y cuentos de Eliseo Diego.

  • ¿Lees en papel o en ebook?
Ay!, pues me encantaría decirte que siempre en papel pero mentiría como un bellaco. Lo cierto es que leo en cualquier soporte incluso en el portátil, en el móvil...
Para escribir eso sí, necesito comenzar siempre en papel, puedo continuar en digital pero el primer trazo nace desde una libreta, una servilleta, un ticket de la hora...
  •   ¿Tu librería favorita?
Si tuviese que elegir una Ler Devagar en Lisboa (como espacio) pero sin duda alguna mi librería favorita (ya no existe) estaba en la Plaza Cantarranas de Valladolid. Allí todos los domingos se cambiaban cromos, libros y tebeos usados, mi padre nos llevaba a mis hermanas y a mí. Cogíamos libros de Los Hollister, Los Cinco, Elige tu propia aventura, tebeos de Tintín, Asterix, Roberto Alcazar y Pedrín, Capitán Trueno...
  • ¿Tu género literario favorito?
Tres. Poesía (mucha), ciencia y novela de aventuras (al estilo clásico Verne, Doyle, Salgari, Stevenson...).
Me encantan también los libros de cuentos, sobre todo de autores rusos , Gógol, Turguénev, Pushkin, Dostoievski, Leskov, Tolstói y Chéjov... son increíbles dibujando los paisajes humanos.
  •  ¿Tu lugar preferido para leer?
Tumbado en la cama comiendo pipas pero con dos niños eso es ya imposible. Así que he aprendido a leer casi en cualquier sitio y bajo cualquier circunstancia, algunas incluso son ilegales así que no daré muchos detalles.
  • Un libro con el que no hayas podido.
Infinidad, pero como un paradigma el Ulises de Joyce. No me acuerdo donde leí nadie que pretendiera escribir podría empezar a hacerlo sin antes leer ese libro. Lo he intentado una decena de veces pero me aburre y confieso que incluso a ratos me aburre mucho, por contra Dublineses me encantó.
  • ¿Relees o eres de los que piensa que es una pérdida de tiempo?
Sí, releo una barbaridad. Tengo una memoria literaria (y de la otra) catastrófica. A los pocos meses de caer rendido a cualquier título ya no recuerdo ni su trama, ni a su autor. Aunque no lo parezca esto tiene muchísimas ventajas. Y en poesía algunos libros y poemas los leo casi como un mantra.
  • Tu libro favorito. 
Me resulta absolutamente imposible dar un solo título. Depende mucho de la época en la cual los haya leído y de mi estado de ánimo al leer. Podría decir varios que por algunas razones son, digamos, especiales.
Los cuentos de Jack London.
Jim boton y Lucas el maquinista, Ende.
Mi planta naranja lima, Vasconcelos.
Hacia rutas salvajes, Krakauer.
El jugador, Dostoevsky.
Un saco de canicas, Joffo.
Las carencias de la realidad, Lapiedra.
Las inquietudes de Santhi Andía, Baroja.
Ciento volando de catorce, Sabina.
Isla ignorada, Fuertes.
Caminar sobre hielo, Herzog.
Y podría seguir horas...

  • ¿De qué libro te gustaría ser el protagonista?

Estoy entre dos, el Cabo Lituma de la novela de Llosa Lituma en los Andes y el maravilloso Rubén Bevilacqua de la saga de Lorenzo Silva. Con ambos me unen lazos que van mucho más allá de la literatura.

  •   ¿Qué libro me regalarías?
Buf, soy malísimo prescribiendo y aún mas regalando. Pero y puesto que compartís oficio "El mundo perdido" Conan Doyle es el paradigma de libro de aventuras (ese para regalo a alguien joven) y para ti Match ball de Skarmeta. 


La verdad es que es un placer compartir un rato con gente que disfruta tanto de la literatura. Como me pasa cada vez que tengo un invitado en esta sección, añado varios títulos a mi larga lista de lecturas. Espero que tú también hayas disfrutado de Miki, al que sólo puedo agradecer una vez más su generosidad.

7 comentarios:

  1. Sigo a Miki y me encanta. Me recuerda a mi padre con eso de la memoria y los libros. Mi padre puede ver una peli y a la semana disfrutarla de nuevo como si nunca la hubiese visto. Como él dice, a veces, una gran ventaja. Besos y enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a Miki pero me ha encantado la entrevista. Yo también mamé mi pasión por la lectura desde pequeñita por ósmosis gracias a mi padre. Y soy de releer, las veces que haga falta. si has disfrutado con un libro por qué no repetirlo? Y hacía tiempo que no me sentía tan identificada en una lista de libros favoritos. Evidentemente no coincido en todos y algunos no los he leído pero me han sorprendido algunos como Jim Boton y Lucas el maquinista que me ha traído muy buenos recuerdos de hace muchos, muchísimos años. Gracias Lorena por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta Miki de siempre y me ha encantado su entrevista de hoy . Creo que es un poco como me gustaría ser de mayor .... y ya voy siguiendo sus pasos : me gustan las Lucías ,los niños ,las rubias y sobretodo me gusta la vida !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú y yo vamos por buen camino, al final nos cruzaremos en el medio, a mí de pequeño me gustaría ser como tú!! Un abrazo y gracias de veras.

      Eliminar
  4. Me encanta haber conocido a Miki y me ha encantado su entrevista, recomendaciones... y añado un plus porque le conozco de vista, así que no deja de ser curioso conocer tanto de él de repente:)
    Maripa

    ResponderEliminar
  5. Encantada de conocer a Miki a través de esta sección de tu blog, que me está encantando.

    ResponderEliminar
  6. Se le echa taaaaaaanto de menos. No concibo que ya no esté.

    ResponderEliminar

Blogging tips