miércoles, 28 de septiembre de 2016

Qué leer este otoño: mis libros de la rentreé

Lo prometido es deuda. Hoy te voy a enseñar algunos de los libros que voy a leer este otoño. Seguro que acaban siendo muchos más porque tengo un atasco de lecturas fino filipino, pero de aquí saldrán favoritos del año. Estoy segura.


Salamandra, Lumen, Periférica...son algunas de las editoriales que más alegrías me han dado en los últimos meses y parece que van a seguir haciéndolo, pero también hay títulos de Alfaguara o Anagrama y de editoriales menos conocidas como Hoja de Lata o Duomo. ¿Quién dijo que el otoño era triste? Desde luego en cuanto a libros, nada de nada.

  • Tea Rooms 

Es el libro que estoy leyendo ahora mismo; de hecho lo empecé anoche. Es una edición preciosa de la editorial Hoja de Lata. Es una novela social que habla de la realidad de la vida de las mujeres obreras en los años 30. Su autora es Luisa Carnés, escritora muy poco conocida de la generación del 27 que, después de la Guerra Civil, vivió en el exilio en México.
Me gusta por: la edición, que lo convierte en uno de esos libros que quieres tener en tu casa, y, por supuesto por la autora y su reinvindicación de los derechos de las mujeres.

  • Me llamo Lucy Barton

Su autora es Elizabeth Strout, que ganó en 2009 el premio Pullitzer. La historia de una madre y una hija que pasan 5 días en la habitación de un hospital. Hace muchos años que no se ven, la hija ha salido del pequeño pueble de donde proceden pero vuelven a encontrarse en la convalecencia de ésta. Aprovechan estos 5 días y 5 noches para hacer un repaso de sus vidas y reconciliarse con el pasado.
Me gusta por: las relaciones madre-hija son un tema recurrente pero que no suele fallar.

  • Maria Zef

Este libro es de Periférica y su autora, también mujer, es una italiana, Paola Drigo, nacida a finales del siglo XIX. Aunque ya se publicó en 2015, yo acabo de descubrirlo y será una de mis lecturas de este otoño. Narra la historia de una madre y dos hijas que se dedican a la venta ambulante. La madre está enferma y, cuando finalmente muere, deja a sus hijas desamparadas. Y realmente éste es el tema del libro, la desprotección de las mujeres pobres.
Me gusta por: no puedo resistirme a las historias de mujeres fuertes que intentan escapar a su destino.

  • La carne

Es la última novela de Rosa Montero, una de mis autoras favoritas y aún más después de haber podido escucharla en directo. Adelanté su lectura a otras que tenía pendientes precisamente porque venía a un ciclo de Literatura que se organiza este otoño en A Coruña. Es un libro de intriga pero diferente, se trata de un thriller emocional. Habla sobre la pasión, sobre el paso del tiempo, sobre el amor...
Me gusta por: lo bien trabajados que están los personajes y cómo evolucionan a lo largo de la novela. El suspense, que se convierte en un personaje más y que te mantiene en vilo hasta la última página.

  • Las chicas

Es el debut literario de Emma Cline, una jovencísima escritora estadounidense, y la crítica no puede ponerla mejor. La novela se desarrolla en el año 1969 y está inspirada en la secta liderada por Charles Manson. Sin embargo, no se centra en el hecho sangriento sino en la perspectiva de las chicas y lo que las lleva a acercarse a este tipo de conductas y personajes. 
Me gusta por: si Emma Cline gana algún día el premio Nobel podremos decir que leímos su primer libro allá por 2016.

  • Tres días y una vida

Es la última novela de Pierre Lemaitre, uno de mis autores de novela negra favoritos. Si no has leído Vestido de novia, también de este autor, ya estás tardando. En esta ocasión se aleja de lo policíaco y narra la historia de un joven que, en un ataque de ira, comete un crimen con el que tiene que cargar toda su vida.
Me gusta por: tengo que leer todo lo que publica Lemaitre. No hay más.

  • Tan poca vida

Sin ninguna duda será el bombazo de la temporada. Es un tocho de 1000 páginas editado Lumen, como siempre un gusto oler y tocar este papel y disfrutar esta pequeña (no tan pequeña, en esta ocasión) obra de arte. La novela narra la historia de 4 amigos, que se conocen en la infancia, a lo largo de 30 años. En esta ocasión es una mujer, Hanya Yanagihara, la que explora los vericuetos de la amistad masculina.
Me gusta por: si tengo que elegir uno entre todos los que propongo, sin duda me quedo con éste (y eso que aún no he abierto una página). El tema me parece muy interesante y las referencias que tengo de otros lectores no pueden ser mejores.
    Espero que te gusten mis sugerencias para este otoño. Si te animas con alguna me encantará saber tu opinión, puedes compartirla con el hashtag #quieresleerylosabes.



    5 comentarios:

    1. Qué bien me ha venido tu entrada! Tengo ya en el ebook esperándome La Carne, a mí también me encanta Rosa Montero y Tan poca Vida. Me apunto también el de Tres dias y una vida. Mil gracias! Comparto. Un abrazo y feliz miércoles!

      ResponderEliminar
    2. A mi tb me ha venido estupenda! Yo ahora acabo de empezar La carne, que pinta de maravilla y después tenía fichado el de "Tan poca vida". Pero además de apuntarme el que dice Amaia, me ha dado mucha curiosidad el de María Zef. Eskerrik asko y muxus

      ResponderEliminar
    3. Fan de Pierre lemaitre desde que leí Alex,ahora estoy con "nos vemos allà arriba" Y le seguirà la última que ha publicada. Sencillamente porque Pierre és mucho Pierre.

      ResponderEliminar
    4. Fan de Pierre lemaitre desde que leí Alex,ahora estoy con "nos vemos allà arriba" Y le seguirà la última que ha publicada. Sencillamente porque Pierre és mucho Pierre.

      ResponderEliminar
    5. Me tientan Tea Room, Me llamo Lucy Barton y Tan poca vida. De Lemaitre tengo en lista de espera “Nos vemos allá arriba”, y La carne no me entusiasmó, pero es que a mí Rosa Montero no me llega con sus libros, en cambio sí con sus artículos.

      ResponderEliminar

    Blogging tips