lunes, 15 de agosto de 2016

Las mejores lecturas para el verano: lo que llevo en mi maleta

A estas alturas de la película seguro que estás poniéndome verde porque te había prometido un post con sugerencias lectoras para el verano y ya estamos a día 15 y aún con estos pelos. Pero tranquilo todo el mundo. Como yo estoy de vacaciones le he echado el morro de mi vida a mis libreros favoritos y van a ser ellos los que te hagan sus recomendaciones.






































No están todos los que son pero sí son todos los que están. Todos son libreros maravillosos que habitan librerías de ensueño donde te gustaría quedar a vivir, así que sus sugerencias son absolutamente de fiar. Empezamos?
Desde la Librería Trama nos recomiendan Rayos de Miqui Otero editada por Blackie Books. 
Miqui Otero relata en esta novela las vivencias de Fidel Centella, un hijo de emigrantes gallegos en Barcelona, que a sus 24 años sigue perteneciendo a su pandilla de siempre, que se hacen llamar los Rayos.
Fidel “toma la decisión” de dejar la casa de sus padres cuando se le cierra la puerta estando él fuera en zapatillas y pijama. A través de su mirada y su voz conoceremos los tres ejes que marcan su vida. Por un lado la vida de la emigración y cómo su familia vive esa situación. Por otro conoceremos de primera mano la realidad de muchos jóvenes a los que les ha tocado vivir en una época complicada. Y por último su propia historia, una vida marcada por su relación con Justo, Iu y Brais, que forman con él los Rayos y con los que comparte piso; con Bárbara y Diana, dos amigas que representan mundos antagonistas; o con su padre enfermo.
 Rayos es una novela que te va llevando por situaciones que son bien reconocibles y que presentan conflictos que no necesariamente se resuelven. Una historia que aporta una mirada fresca dentro del panorama literario español. La novela de Miqui Otero es muy recomendable y continúa el buen trabajo de los editores de Blackie Books, que están consiguiendo tener un catálogo lleno de pequeños tesoros. 

Esther de Moito Conto propone La mujer de la libreta roja de Antonine Laurain, publicada en España por Editorial Salamandra. 

Laurent Letellier es un antiguo banquero francés que reconvertido a librero realiza su profesión felizmente. Separado y con una hija de quince años muy despierta, lleva una vida armónica entre sus libros y sus clientes. Un día encuentra un bolso de mujer encima de unos contenedores de basura y aunque su primera intención es entregarlo inmediatamente a la policía, surgen algunos inconvenientes que retrasan esta entrega de modo que el bolso termina en el salón de su piso. Laurent siente una creciente curiosidad por saber de donde ha salido ese bolso y a quien pertenece. En su interior hay mil detalles personales, aunque nada que le permita identificar a la dueña. 
El librero empieza un recorrido por la vida de esa mujer desconocida a través de una moleskine roja en la que ella ha ido anotando reflexiones, deseos, pensamientos...y realiza un recorrido detectivesco por distintos lugares de París con sus plazas y cafés, construyendo algo parecido a un amor mágico por una mujer que solo está en su imaginación, en la imaginación de alguien que ha leído y soñado mucho.
Es una historia escrita con inteligencia, con muchas referencias literarias que serán del agrado de quien guste de la lectura. Un libro para personas de cualquier edad, sencillo y nada simplón, sin concesiones a la ñoñería, un estilo directo que permite disfrutar jugando con lo que puede suceder, con lo que deseamos que suceda. 
Muy fresca y con ese toque francés que encantará a todo el mundo que haya disfrutado con Amelie. Es una novela que sirve para gente lectora, por su buen estilo, y también para quien solo lee en verano y quiere empezar por algo "asequible"

Mercedes de Cronopios  recomienda La Insólita pasión del vendedor de Lencería, publicado por Reservoir Books, ese sello nuevo que viene pisando fuerte con títulos como Carne Picada o Atrapa al Pez Dorado de David Lynch, y que ha optado por una línea estética al estilo de Blackie Books que hace de los libros un objeto más apetecible si cabe. Lo sé, lo sé, la presencia no lo es todo, para muchos de vosotros ni siquiera significa nada puesto que leéis en ebook, pero yo ¡soy librera!  ¡disculpadme!

La IPVL es una novela fresca, de apariencia  sencilla, positiva, entretenida, veraniega y muy femenina. La novela empieza con una frase que me robó una sonrisa inmediata, (que levante la mano quien no se acostado una, o mil veces sin desmaquillarse...) La protagonista es Sacko, una publicista de 32 años que lleva una vida monótona del trabajo a casa y lleva sin salir con nadie desde que su novio de toda la vida decidiera acabar con su relación tres años atrás. Un día sale de casa sin sujetador y será ese descuido el que la llevará a encontrarse con una pequeña tienda situada en el sótano de un edificio. El negocio, que no parece contar con mucha clientela, está surtido con infinidad de prendas íntimas de todos los estilos, formas y colores posibles y es regentada por un dependiente experto en lencería que parece adivinar todo lo que dicen y necesitan los cuerpos y las almas de las mujeres.

La autora, Asako Hiruta, graduada en literatura por la universidad de Tokio,  se sirve de ese original personaje y del extraño lugar para mostrarnos esa sociedad japonesa tan avanzada, la más moderna del mundo, excéntrica en tantas cosas, y al mismo tiempo tan tradicional y machista. A los 32 años el reloj biológico empieza su tictac y la sociedad no deja de exigir a las mujeres dar los pasos esperados. Ay, siempre lo mismo, en Japón y aquí, la presión para casarse, para tener hijos, etc.
 Sacko irá viviendo situaciones laborales y personales, como acudir a la boda de su ex o enfrentarse a un cliente difícil, y de una u otra manera recurrirá al extraño (y apuesto) hombre aficionado a la ropa interior para enfrentarse a ellas; y la autora nos lleva por esas circunstancias cotidianas, en algún momento estrambóticas, con sentido del humor, con ternura y con un positivismo que no puede faltar en una novela romántica y original.

Desde la Librería Lume, Begoña nos anima a leer Los desorientados, de Amin Maalouf, editada por Alianza.

Adam, un profesor de árabe exiliado en París, regresa a su tierra natal (Líbano) después de 25 años de exilio para reencontrarse con sus camaradas de juventud. Durante el viaje aflorarán viejos recuerdos de la lucha política, algunas rencillas y una bella historia de amor.
A través de un doble discurso narrativo -una voz en tercera persona y el diario personal del protagonista- Maalouf logra un ambiente muy íntimo con el lector pero el gran mérito de la novela son sus personajes; cada amigo representa un estereotipo de la sociedad y el propio protagonista bien podría ser el propio autor. La intolerancia, el amor, la lealtad, la guerra, la religión, la amistad y la búsqueda de la propia identidad, son los temas principales de esta novela.

Sorprenden los personajes femeninos (casi siempre resignados, sean orientales u occidentales) y, por encima de todo, la exquisita prosa de Amin Maalouf. Pura poesía que, independientemente de la historia, hace de su lectura un momento agradable.

Recomiendo este libro que lleva ya unos años editados pero toca temas de total actualidad y, puestos a recomendar, os sugiero ver la película  canadiense "Incendies" (2010), como complemento perfecto para esta lectura. Ojalá os guste tanto como a mí.

Lola, de La librarie también ha elegido La mujer de la libreta roja (para que veáis que aquí no hay trampa ni cartón...)

Una mujer, Laure, es atracada a la puerta de su casa: le quitan el bolso y el golpe que le propinan la lleva al hospital. Laurent, un librero, deambulando por París, encuentra un bolso malva sobre un contenedor. Después de intentar, sin éxito, entregárselo a la policía, no se resiste a descubrir qué hay en el interior del bolso: alguna pequeña piedra redonda, horquillas, el resguardo de una tintorería para recoger un vestido blanco, un brillo de labios, un perfume y, sobre todo, un cuaderno rojo, lleno de anotaciones personales de la dueña del bolso, de quien nada sabe el librero, pues no halla nada que permita identificar a la mujer. El librero se sumerge en la lectura del cuaderno y en la imposible tarea de encontrar a su propietaria para devolvérselo. Ese empeño le conduce a un encuentro deliciosamente descrito cerca de Les jardins de Luxembourg, con Patrick Modiano, el último Premio Nobel francés, que le describe sutilmente a Laure, a reflexionar sobre los azares y a concluir que tal vez, como decía Ernesto Sábato, no hay casualidades, sino destinos.

Ambientada en París, La mujer de la libreta roja, es un relato bien escrito y armado, lleno de delicadeza, con una trama semidetectivesca que atrapa sin querer. Yo he disfrutado mucho con la lectura, es una novela muy francesa y muy agradable, bonita, sin la connotación peyorativa del término, pues no tiene un gramo de cursilería. 

Si necesitas otra recomendación, yo te pospondría, un novelón impresionante, Una saga moscovita, no sé si os hablé de ella. Es soberbia, de lo mejor que he leído nunca. Y el verano es un buen momento para entregarse a la lectura de un relato largo.

Poco puedo añadir yo después de todas estas recomendaciones expertas...Que el de la libreta roja me lo liquidé en un día, que Rayos me lo compré el día anterior a salir de vacaciones y me está esperando en casa, el del vendedor de lencería me lo compré en cuanto se publicó y no encontré el momento de leerlo pero, con lo bonito que es (que a mí sí me importa, y mucho) y después de la recomendación de Mercedes caerá a la vuelta. Los desorientados me lo traje en ebook así que a lo mejor lo leo durante el viaje y la saga moscovita también me espera en casa; lo cogí en la biblioteca pero un ladrillo de 1200 páginas me parecía demasiado poco práctico para viajar.

Yo creo que con estas sugerencias y las que te voy haciendo yo a través de Instagram no hay excusa para no leer. Así que,  amigos, todos a sus libros!! 


PD: no puedo terminar sin agradecer a todos mis amigos libreros que se hayan prestado, algunos en plenas vacaciones, a ayudarme con este post. Cada uno trabaja en una librería distinta, algunos en ciudades diferentes, pero todos comparten conmigo la idea de que un mundo con libros es mucho mejor. Y además, trabajan para que se así.

5 comentarios:

  1. Ayyyy tengo que reorganizar el tiempo, no conocía ninguno y me han entrado ganas de leérmelos todos;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada. Me la voy a estudiar a ver con qué me quedo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues vendrá uno detrás de otro, porque no he leído ninguno y todos resultan muy apetecibles. Colaboradores extraordinarios Lo! (y llega tu post justo en el momento en que acabo un libro y tengo que escoger el siguiente, chachi!)
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hacía tiempo que no pasaba por aquí y me ha encantado el post! Me anoto todos y cada uno. Una saga moscovita me llama muchísimo pero semejante tocho hay que cogerlo en un momento propicio. Acabo de retomar mi , es un blog donblogde comento mis últimas lecturas y otras que me gustaría que mis hijos leyesen algún día. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, tenia tu post pendiente para renovar mis lecturas, las mias no sera de verano, pero el invierno y mantita en el sofa son ideales para leer ;) A decir verdad me han gustado todos y me los he apuntado todos, me han parecido muy buenas lecturas y muy apetecibles, ;) te sigo leyendo. Una abrazo.

    ResponderEliminar

Blogging tips