miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los mejores libros de 2015

Ya que estamos muy cerca de finalizar el año ha llegado el momento de los repasos, de las listas y de los buenos propósitos. Si algo ha definido mi 2015 han sido los libros. No sólo he leído mucho sino que he tenido la suerte de encontrar buenas lecturas que me han acompañado a lo largo de este año.

Así que, como ya hice en otra ocasión, voy a repasar mis favoritos de este año dándote las razones por las que deberías leerlos. En esta lista hay un poco de todo: best sellers y libros muy poco conocidos, novela negra y novela intimista, libros de grandes editoriales y libros de pequeños sellos que apuestan por escritores noveles, libros descubiertos por mí y otros recomendados que jamás habría leído de no ser por mis amigos. Pero todos ellos comparten algo, todos ellos me han removido por dentro, me han acompañado en momentos muy importantes de mi año y por eso están aquí.







No están ordenados por orden de lectura ni por orden de gusto, realmente no están ordenados, creo que cada uno es perfecto según la ocasión. Empezamos:

1. Vestido de novia

Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos,olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor...

Léelo si: te gustan los thriller y te apetece leer uno del tirón. No podrás dejarlo!! Si no te gustan pero quieres darle a este género una segunda oportunidad.
No lo leas si: has tenido un infarto recientemente o estás pendiente de la revisión del cardiólogo. Espera a tener el corazón en perfecto estado de revista

2. El comensal

Una novela autobiográfica en la que la autora trata de comprender su relación con la muerte y la familia a través del análisis de dos sucesos: el asesinato de su abuelo a manos de ETA y el fallecimiento de su madre. La muerte es un acontecimiento de primer orden.

Léelo si: te gusta esa sensación que se le queda a uno después de llorar y desahogar. Esa mezcla de letargo y paz, así te quedarás.
No lo leas si: no estás en tu mejor momento y necesitas una historia alegre que te levante el ánimo.

3. También esto pasará

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderosos emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: "También esto pasará". Y la madre añadió: "El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad": Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: "La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo".

Léelo si: necesitas esperanza en tu vida. Si no estás en tu mejor momento o si lo estás.  También esto pasará.
No lo leas si: no se me ocurren razones para no leerlo. Creo que es uno de esos libros que se pueden recomendar a todo el mundo.

4. La oculta

Esta novela gira en torno a La Oculta, una finca escondida en las montañas de Colombia. Pilar, Eva y Antonio Ángel son los últimos herederos de esta tierra que ha sobrevivido a varias generaciones de la familia. En ella han pasado los momentos más felices de su vida, pero han tenido que enfrentarse también al asedio de la violencia y el terror, al desasosiego y a la huida.

Léelo si: te gustan las historias familiares y el tono de realismo mágico que envuelve a muchos escritores latinoamericanos. 
No lo leas si: yo creo que todo lector que se precie debe conocer a Héctor Abad Faciolince. Me parece un imprescindible de la literatura latinoamericana actual. 

5. El lector del tren de las 6.27

Guibrando Viñol no es ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco. Su trabajo consiste en destruir lo que más ama: es el encargado de supervisar la Cosa, la abominable máquina que tritura los libros que ya nadie quiere leer. Al final de la jornada, Guibrando saca de las entrañas del monstruo las pocas páginas que han sobrevivido a la carnicería. Cada mañana, en el tren de las 6.27, se dedica a leerlas en voz alta para deleite de los pasajeros habituales. un día descubre por casualidad una pieza de literatura atípica que le cambiará la vida.

Léelo si: te apetece una historia donde lo normal y cotidiano se vuelve extraordinario.
No lo leas si: eres un poco aprensivo. Yo confieso que en ocasiones cuando habla de las cuchillas de la Cosa se me ponían los pelos de punta...

6. Los secretos del viejo Horace

Scott es un joven sin trabajo que cree haber fracasado en todo. Con la autoestima por los suelos, a sus 27 años ya considera que ha desperdiciado su vida. No tiene una carrera, los trabajos no le duran y su novia le ha pedido espacio. Cuando su tío le consigue un pequeño sueldo por cuidar del viejo Horace, un anciano enigmático y huraño, a Scott le parece simplemente otra desgracia más. Sin embargo todo empieza a cambiar cuando Horace, para asombro de Scott, le pide que jueguen a la Oca; poco a poco irá descubriendo que el anciano utiliza las casillas del tablero para explicarle las claves del arte de vivir y ayudarle a reparar los errores que le han conducido al fracaso. Una emotiva novela sobre la amistad, la vida y las segundas oportunidades. "Da igual la suerte que tengas, lo importante es lo que haces con lo que te ha tocado vivir"

Léelo si: tienes ganas de una historia bonita, de las que te ayudan a ver la vida con ojos optimistas.  
No lo leas si: eres un poco Grinch y no tienes ganas de tanta felicidad.

7. Una suerte pequeña

Después de veinte años una mujer vuelve a Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él?

Léelo si: te apetece una historia especial. Un libro sobre la renuncia, sobre el abandono, sobre la maternidad, pero también sobre las segundas oportunidades.
No lo leas si: otro libro que te recomiendo que leas sí o sí.

8. El bar de las grandes esperanzas

J.R. creció con su madre, pues su padre lo abandonó antes de que pronunciara su primera palabra. Pero J.R. sabe quién es: un DJ de Nueva York que tiene un programa de radio que él escucha con devoción, hasta el día en que su voz sale del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará entonces refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de su barrio, un sitio donde poetas, policías, apostadores, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Conmovedor y emocionante, firmado por un premio Pullitzer.

Léelo si: te gustan las buenas historias, las de gente normal, las de perdedores. Si veías Cheers y te encantaban esas pequeñas historias de gente corriente que encuentran en el bar una segunda (o primera) familia.
No lo leas si: tienes un problema con la bebida y estás intentando dejarlo. Si no es tu caso, adelante!

Hasta aquí mis favoritos de 2015. He leído muchos más y me ha encantado compartir mi reto #52libros contigo. El año próximo tengo muchos proyectos lectores, una lista de lecturas que llega a 2017 pero unas ganas infinitas de compartirlos contigo. Si te apuntas aquí te espero!



8 comentarios:

  1. No dude ni por un momento que conseguirías tu reto, orgullosa de ti amiga. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las recomendaciones,y sobre todo por los leelo si o no, me van a evitar un mal trago. Aunque tu lista para el 2016 sea grande te recomiendo El cuento número 13.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la lista! Apuntados están y con muchas ganas de leerlos. Feliç 2016!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti ya he leído cuatro de la lista y en vista del éxito está claro que ahí seguiremos en el 2016. No a tu ritmo pero...;)
    Feliz año!!

    ResponderEliminar
  5. Mmm, ya tomé nota de algunos ;)
    Gracias, Lorena, no puedes ser más practica y acertar más en tus recomendaciones.
    Muchos besitos (y algún café en el 2016).

    ResponderEliminar
  6. Increíble... que capacidad de lectura... algunas de tus recomendaciones caerán este año, sin duda... bs

    ResponderEliminar
  7. Lo, creo que voy a leerlos TODOS. En otras ocasiones me han encantado tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  8. este año me he propuesto leer más, porque siempre he sido una gran lectora pero desde que soy madre, no es segundo plano sino tercero. Entrará de nuevo en mis rutinas gracias a ti.

    ResponderEliminar

Blogging tips