lunes, 15 de junio de 2015

Porque me vengo arriba: menús de verano para familias reales

Ahora que, después de contarte mis trucos de organización doméstica, me he ganado fama de mujer previsora y un poco cuadriculada (y no entiendo por qué...) voy a compartir contigo mi secreto mejor guardado: los menús de comidas y cenas para este verano.

A mí me encanta que mis hijos estén de vacaciones pero hay que reconocer que constituyen un desafío para todas esas familias de bien que tienen la "mala" costumbre de tener que trabajar para poder alimentar a sus cachorros. Porque no sólo hay que organizarse para estar disponibles durante todo el día durante tres meses (y yo no sé tú, pero en mi casa los adultos sólo tenemos un mes de vacaciones) sino para alimentarles 5 veces al día.



Mis hijos van al comedor del cole y esto no sólo incluye la comida de mediodía sino también la media mañana y la merienda así que te puedes imaginar que cuando están de vacaciones me vuelvo loca para organizar estos menús. Y es que a mí me encanta cocinar e incluso ir a la compra pero pensar todos los días qué vamos a comer es un auténtico tostón. Así que lo que hago es sentarme un día, bueno en realidad necesito varios días, y darme el atracón de organizar los menús de todas las vacaciones.

Y el resultado de ese atracón es lo que te traigo hoy aquí. Pero este menú viene acompañado de una manual de instrucciones porque no quiero que nadie se llame a engaño...


  • Como ya sabes soy médico pero, desde luego no experta en nutrición. Estos menús están hechos con el sentido común de una madre y no por un endocrinólogo.
  • Adoro cocinar y me encanta probar platos nuevos, tengo miles de libros de cocina y disfruto yendo al mercado...pero todo esto lo dejo para el fin de semana. Durante la semana me dedico a la cocina-batalla. Platos sencillos, rápidos y equilibrados.
  • Procuramos huir de los fritos y los precocinados pero de vez en cuando comemos varitas de merluza. Si no toleras esto, éste no es tu menú. Eso sí, las varitas de merluza al horno, que una tiene principios!!
  • Me encanta cuando sobra un poco de comida y se puede aprovechar para la cena, de hecho, a veces, hago comida abundante a propósito para matar dos pájaros de un tiro. Así que en este menú verás a veces comidas y cenas sospechosamente parecidas pero que te harán la vida más fácil.
  • Pero si quieres un menú para familias reales, con padres que llegan cansados de trabajar, con hijos a los que no les gustan las verduras pero hay que enseñarles a comerlas, entonces estás en el sitio correcto. 



Aquí tienes la primera entrega del menú. Verás que empieza el 22 de Junio, una fecha un poco rara pero que coincide con el inicio de las vacaciones escolares. Los fines de semana los dejo libres porque, no sé tú, pero nosotros en verano casi siempre tenemos planes fuera de casa y es todo un poco descontrolado. Tampoco hay postres porque, entre semana, el postre oficial en nuestra casa es fruta o yogur, más bien yogur que fruta siendo realistas...

Como te decía antes, empezamos el lunes con crema de verduras de primero que también nos sirve para la cena del martes. Huimos de las patatas fritas y las sustituimos por patatas cocidas o ensalada. Mi receta de patatas cocidas es la que utilizó mi madre toda la vida e incluye añadir una cebolla y un poco de laurel al agua de cocción. Te aseguro que tienen un sabor delicioso.

El lunes siguiente utilizo la misma táctica. De comida canelones de atún, receta sencilla donde las haya. Es una de esas recetas Falsarius Chef: atún en lata, cebolla picada congelada (si no la conoces ya estás yendo al súper a por ella), salsa de tomate, champiñones y calabacín. Todo ellos picado y pochado con un poco de aceite. Con esto rellenas los canelones, un poco de bechamel y queso y al horno. Más fácil imposible, no? Pues te guardas un poco del relleno y al día siguiente lo metes en unas obleas de empanadillas. Las cierran los niños, que les encantará, un poco de huevo batido por encima y al horno 10 minutos. Y tienes lista la cena del martes!

También verás que aparece un día lentejas. Si eres del norte, ya sabes que aquí en pleno agosto podemos comer lentejas guisadas tan tranquilamente, si eres de sur, siempre lo puedes convertir en ensalada de lentejas. Los días que hago salsa boloñesa o albóndigas, hago doble y lo congelo, así ya tengo dos días más solucionados. Prueba a hacerlo, son comidas de las que congelan genial, nadie notará la diferencia.

Si quieres tener una copia del menú sólo tienes que darle al botón descargar.


Espero que te haya gustado mi menú para familias reales, seguiré pensando comidas para el mes de Julio y las compartiré En las nubes. Y el próximos miércoles te espero de nuevo por aquí...

11 comentarios:

  1. Me encanta tu menú. Luego, cuando esté tranquila en casa, me lo descargo.

    besos.

    ResponderEliminar
  2. Alucino Lore. Se lo voy a pasar a F :-P

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea! La verdad es que yo también tengo que ponerme las pilas con los menús de estos días que llevo unas semanas corta de ideas, aunque es un poco más difícil porque somos muy de improvisar y de repente comemos en casa de los abuelos o cenamos una pizza que se nos ha hecho tarde... esas cosas que pasan jeje
    Gracias por las recomendaciones! ;)

    ResponderEliminar
  4. En serio, alucino contigo. Q envidia me da la gente tan organizada!! Yo no hace mucho un domingo por la noche tuve q hacer un bizcocho un extremis para q pudieran cenar, desayunar y tener media mñn para el colé, el sábado se nos complico sin ir al super y no quedaba ni una mísera galleta de ningún tipo en casa....

    ResponderEliminar
  5. Uy uy! pero que bien me viene esto! tomo nota! nosotros la última semana de junio la tenemos cubierta con campamento pero luego estoy solita con los dos peques hasta que el padre de las criaturas pueda coger vacaciones. Es un lio, como dices, en el cole les cubre comida y merienda así que cuando no tenemos cole....es un jaleo organizar todo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Oh! Qué guay porque justo esta tarde voy al súper! Muchas gracias por compartirlo y vente arriba siempre qud te apetezca! 😉

    ResponderEliminar
  7. Está genial y, por supuesto, te lo copio!!!! Ayer mismo estuve intentando hacer algo parecido y me agobié tanto que me quedó a medias. Graciñas; )))

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, lo adapto un poco y listo! :->*

    ResponderEliminar
  9. Que bueno! Lo veo tarde pero es que yo esto mismo (pero no tan bonito) me lo preparo todos los viernes o sabados antes de ir a la compra y a la vez del menú preparo la lista...eso si, lo hago con el menú del comedor al ladito para organizar las cenas, mis tuppers y la comida de mi marido en casa, ahora en verano es más descontrolado pero acabo de preparar la de la semana que viene que estaremos de semi vacaciones...tengo en el blog un post al respecto y me decían que era super organizada...ya no soy la única!!! Para mi es la salvación de no cenar un día tortilla y al otro salchichas, ja,ja

    ResponderEliminar

Blogging tips