viernes, 8 de julio de 2016

Hoy leo con...las Cantábricas

Hace demasiado tiempo que no encuentro el momento de sentarme a escribir. Julio es igual todos los años: niños sin cole, más trabajo del habitual y días más largos que invitan a salir a la calle son la ecuación perfecta para que a mí se me haga cuesta arriba seguir el ritmo del blog (suponiendo que algún día haya tenido un ritmo...)

No puedo prometer nada, pero espero que antes de cerrar por vacaciones en verano, me de tiempo a contaros algunas cosas más: mis recomendaciones de libros para el verano, un viaje a Francia que tengo pendiente de enseñaros desde hace casi un año y algunas cosillas más.

Pero hoy vengo muy bien acompañada. Mis queridas Cantábricas, mis almas gemelas literarias y en tantas otras cosas...Después de ganarme una bronca por no haber publicado nada estas últimas semanas, no podía dejar pasar un día más sin enseñaros sus respuestas a mi cuestionario.


Estos últimos días me han abandonado y han osado irse de viaje sin mí, que todo hay que decirlo, soy la que pone un poco de cordura en este trío loco. Se lo perdono porque fue por una buena causa: tenían una cita con Chris Martin y Coldplay en Copenhague. Así que para que no se les ocurra volver a repetir voy a hacerles un poco la pelota...Seloras y señores, con todos ustedes las únicas, inigualables, las magníficas dos tercios de las Cantábricas...



¿Cuándo empezaste a leer? ¿Eres lectora desde la infancia o te enganchaste ya de adulta?

Paula: Desde muy pequeña. Aprendí a leer muy pronto y tenía que leerlo todo! El periódico, las etiquetas de los envases…cualquier cosa! A partir de ahí, se convirtió en una obsesión, y recuerdo pasar tardes enteras devorando un libro tras otro.

Vero: ¿Exactamente? Ni idea. Pero desde muy muy pequeña porque recuerdo claramente un montón de títulos infantiles, y sé que es gracias a aquella mini biblioteca situada en el último piso del cole que hacía de los viernes un día fantástico. Así que entre aquel primer carnet de préstamo que nos hizo la señorita Filo, y que en casa un libro siempre ha sido un buen regalo…

¿Qué libro estás leyendo ahora?

P: Delincuente juvenil, de Brendan Behan. Es una novela autobiográfica, que narra el paso del autor por un reformatorio inglés en el que ingresa a los 16 años, acusado de formar parte del IRA. Una historia dura pero escrita con mucho sentido del humor.

V: Pues varios… Porque no sé exactamente porque últimamente siempre ando con varios. Estoy terminando “Vestido de novia" de Pierre Lemaitre, préstamo de mi sister @Paulaytu. Voy leyendo a ratos “The almost nearly perfect people. Behind the myth of the scandinavian utopia” de Michael Booth, no lo puedo evitar pero avanzo en la lectura y pienso… “ya era hora de que alguien desenmascarase a estos nórdicos”. Y he empezado una maravilla “Noticias felices en aviones de papel” de Juan Marsé, de la editorial Lumen.

¿Lees en papel o en ebook?

P: La gran mayoría de los libros los leo en papel, pero desde hace unos meses (a raíz de nuestro viaje a Copenhague, en el que me acabé el libro que llevaba para ambos trayectos en el viaje de ida, y tú tenías en el Kindle libros como para dar la vuelta al mundo) tengo ebook, que uso sobre todo para viajar. Además he descubierto que con él puedo leer en el coche sin marearme, cosa que no sucede con el papel.

V: Pues de los dos, hay libros que me gusta tener en papel sí o sí, y hay libros, especialmente las lecturas de verano o cuando me voy a ir de viaje y el espacio puede ser un problema, que entonces leo en ebook. El verdadero drama es cuando uno de estos libros que leo en formato electrónico me encantan y siento la necesidad de tenerlo en papel.

¿Tu librería favorita?

P: En A Coruña suelo ir a Moito Conto, que tiene una selección muy cuidada, Lume, que directamente lo tiene todo! (lo que no haya allí no existe) o Fnac. Además, cada vez que voy de viaje llevo una lista con librerías en las que hacer acopio (con lo cual, lo de llevar el Kindle para aligerar peso solo tiene sentido en el viaje de ida)

V: Estaría genial poder compartir el nombre de una maravillosa librería pero la verdad verdadera es que desde que vivo en tierras vikingas mi librería number one es Amazon… Qué le voy a hacer!!

¿Tu género literario favorito?

P: Creo que es más fácil si te digo lo que no me gusta! No leo ciencia ficción y salvo alguna excepción, tampoco poesía. Lo normal es que me guste más una novela negra que una novela histórica pura y dura, o una autobiografía que una biografía, pero leo de todo. En cambio lo de la ciencia ficción es superior a mi. No puedo con ella!

V: ¿Y si te digo aquellos que no soporto? Igual es más fácil. La verdad es que soy capaz de leer casi cualquier tipo de genero, lo que sí es verdad es que últimamente mi biblioteca (de papel) se ha llenado de un montón de novelas gráficas.

Tu sitio favorito para leer

P: Me encanta leer en el sofá, sobre todo de noche, cuando ya están todos en cama y es todo mío! Pero si es un libro de esos que no puedes dejar de leer, tampoco tengo problema en leer con una mano y cocinar con la otra. Cualquier sitio es bueno! (chicos, ahora entendéis lo de las lentejas, no?)

V: Pues varios: en casa, sin lugar a dudas en la cama o en la butaca del salón; en el tren, ya que no me puedo enterar de la mitad de las conversaciones, me pongo a leer y así me meto en alguna historia; y por último, en la playa (o su sucedáneo vikingo, en el lago), resulta que odio estar tomando el sol cual lagarto así que la única forma de que no esté dando paseos o chapoteando en el agua es dedicarme a la lectura.

Un libro con el que no hayas podido

P: Tengo un pequeño trauma con El guardián entre el centeno. No sé por qué, nunca he podido acabarlo. Tres veces, tres! lo he empezado, y siempre lo dejo en el mismo punto. A estas alturas ya no voy a darle otra oportunidad.

V: Pues recientemente “Big brother” de Lionel Shriver, yo creo que me pillo en mal momento así que empece a aborrecerlo y decidí esperar a un momento mejor porque afortunadamente ya no me castigo obligándome a leer lo que me resulta insufrible, aunque la señora Woolf por poco acaba conmigo.

¿Relees o eres de los que piensa que es una pérdida de tiempo?

P: No releo nunca, salvo los 10 primeros capítulos de El guardián entre el centeno, obviamente;) Hay tantos libros que quiero leer, y tan poco el tiempo para hacerlo, que releer me parece un derroche.

V: La verdad es que solo releo algunos títulos, la razón fundamental porque siempre tengo una larga lista de libros que leer.

Tu libro favorito

P: Soy incapaz de elegir solo uno, así que no, no tengo libro favorito, pero es verdad que hay un libro que es muy especial para mi, y que conservo como si fuese el mayor de los tesoros: Cuentos de Betsy May de Enid Blyton. Me lo compró mi tía cuando tenía 6 años, y era mi primer libro de “mayores” (de tapa dura, gordo, y con mucho texto). Tiene hasta la etiqueta con el precio!! (625 pesetas)

V: Qué difícil!! Creo que sin lugar a dudas entre mis libros favoritos están aquellos que he leído en más de dos  y tres ocasiones como “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza, “Caperucita en Manhattan” de Carmen Martin Gaite  o “Los renglones Torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena, y dentro de un particular top five no pueden faltar, “Le città invisibili" y “Se una note d’inverso un viaggiatore” de Italo Calvino, uno de estos últimos caen al menos una vez al año casi como parte de una tradición.

Un libro que te gustaría ser el protagonista

P: Lo tengo clarísimo! No es una novela, es un cómic. Yo toda mi vida he querido ser…Mafalda! (Lorena, retiro lo de 50 sombras de Grey)

V: Menos mal que este cuestionario ya se está acabando porque cada pregunta que avanzamos me resulta más difícil responder… La verdad, no se me ocurre ninguno, quizás porque no me he logrado identificar 100% con ningún protagonista de los libros que he leído, pero mira te diría que no me importaría protagonizar una novela de esas que te hacen reir tipo “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”… Hubiese estado bien responder el titulo de una gran novela pero con lo teatrera y lacrimógena que soy, mejor algo que haga reir.

¿Qué libro me regalarías?

P: Fácil! Hurra, de Ben Brooks. Sé de buena tinta que aún no lo has leído, y que no podrás resistirte a esa portada!
V: Qué responsabilidad!! Seguramente si no has leído alguno de esos títulos que yo releo, serían una buena opción. Pero acabo e acordarme que en mi galería del teléfono tengo el pantallazo de un libro infantil (para ya de reirte!!) que pensé que deberíamos leer las cantábricas Marcelin de Sempé, dicen que es “el libro más bonito jamas escrito sobre la amistad”.


Ahora espero que mis chicas me perdonen el haber tardado tanto en publicar su entrevista que, como habéis podido comprobar, ha estado a la altura. Y de paso aprovecho para informar a todos mis amigos que, aunque me pase unos días sin publicar en IG ni pasarme por el blog, sigo viva y coleando. Pero agradezco vuestra preocupación, que conste.
  







2 comentarios:

  1. Ya decía yo que no encontraba ningún post de Francia-!! 😉
    Esperamos tu crónica !

    ResponderEliminar
  2. Estaba claro que teníais que conoceros y quereros como os queréis.
    Besos

    ResponderEliminar

Blogging tips