jueves, 4 de febrero de 2016

Quieres leer y lo sabes

Leer está de moda. No es que lo diga yo, que sabes de sobra que en esto de las tendencias voy justita de conocimientos, es que leer se ha convertido en algo atractivo. La lectura ha dejado de ser un hábito reservado a culturetas y gafotas y se ha convertido en en algo habitual en los autobuses, el metro o cualquier cafetería.

Las estadísticas, que no es que me lo invente yo, dicen que el 60 por ciento de los españoles leen en su tiempo libre. Esos sí, la media anual de lectura está en 1,1 libros (aunque supongo que es antes de saber de mi reto #52libros).

http://nouvelle-nouveau.tumblr.com/


Así que hoy vengo aquí con una misión: que leamos juntos. Aunque estoy rodeada de grandes lectores, también tengo amigos que no leen un solo libro al año así que hace unos meses les propuse un reto: leer un libro mensual juntos. Un libro sencillo, nada rebuscado, no demasiado largo para no asustar pero que sirva para meter el gusanillo de la lectura. Pero también tengo otros amigos (malvados) que me retaron a mí a leer un clásico al mes. Así que si estás en un grupo o en otro, te invito a que te unas a nosotros.

En nuestro club de lectura para principiantes vamos a comenzar con Club Vintage de Susan Gloss. Una historia de amistad y segundas oportunidades que se desarrolla alrededor de una tienda de ropa de segunda mano situada en Madison, Wisconsin. Tres mujeres valientes, de edades y situaciones diferentes, que han vivido desilusiones y salen adelante con ayuda de las demás.


De momento sólo he leído un par de capítulos pero me está gustando. Si te apetece unirte y que lo vayamos comentando publica tus fotos en IG con el hashtag #quieresleerylosabes o sigue el hilo de mi foto en mi perfil.

Pero si ya eres lector o te apetece entrar en el mundo literario a lo grande te propongo el club #clásicosenlasnubes. Propondré un clásico cada mes, aproximadamente. No quiero que nadie se agobie con los plazos, yo creo que si existen es para saltárselos. No es importante leer un libro al mes, es una chorrada eso del libro semanal. Yo me propongo el reto de #52libros como una manera de compartir lecturas con mis amigos instagrameros pero hay libros que leo en un día y otros que tardo 15, meses en los que leo 4 y otros en los que leo 8. Disfrutar de la lectura está por encima de cualquier reto.

Yo no soy ninguna experta en literatura más allá de la experiencia que me otorga haber leído muchos libros. Siempre he sido de ciencias lo cual quiere decir, en nuestro sistema educativo, que sólo estudié literatura española en 2º de BUP. El resto de los años se dedicaban a lengua española y lo único que había de literatura era una lectura obligatoria por trimestre. Pero estoy dispuesta a hacer ahora el trabajo que debería haber empezado entonces.

De una forma sencilla y de andar por casa voy a ir leyendo clásicos, fundamentalmente del siglo XX. Como ya sabes que soy una apasionada de todo lo inglés, y  muy especialmente de Cornualles, he elegido Al faro, de Virginia Woolf. Es un libro basado en los recuerdos de los veranos pasados en su infancia por la autora en esta región de Inglaterra. Todavía no lo he empezado pero lo estoy deseando. Como te decía en el caso anterior, si me quieres acompañar y que vayamos comentando nuestras impresiones utiliza el hashtag #clásicosenlasnubes o sigue el hilo de las fotos que publicaré en IG.

Te espero, como siempre, al otro lado; estoy deseando leer tus comentarios o que me propongas ideas para las siguientes lecturas. Porque leer está de moda y tú quieres leer y lo sabes.

PD: cuando pensaba un nombre para esta especie de club de lectura para principiantes se me ocurrió llamarlo "club de lectura para dummies". La verdad es que no me convencía porque me daba miedo que alguien pudiera sentirse menospreciado y desde luego nada más lejos de mi intención. Así que, después de comentarlo en el gimnasio, que es algo así como el confesionario, Lucía me propuso este nombre, que es el que se ha quedado finalmente. Desde aquí le doy las gracias. Por el nombre y por todo.

14 comentarios:

  1. Por favor!!! todos queremos leer!!! me chifla este club y a mi madre ya te digo yo que le va a encantar!
    Me lo voy a comprar a la de ya.
    Gracias a ti. besos
    Lu

    ResponderEliminar
  2. A la hora del café del trabajo, me voy a por el. Gracias por el club. Bss

    ResponderEliminar
  3. me apunto al club!! voy a por el libro

    ResponderEliminar
  4. Clásicos Castellanos ya! Please!!!! Un beso Lo!

    ResponderEliminar
  5. Me aputo al club de todos queremos leer!! Me encanta leer, pero llevo un tiempo sin muchas ganas...
    Voy a por el libro en un rato!
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me apunto! Siempre que estoy terminando un libro pienso en cuánto me gustaría tener a mano una lista de sugerencias de títulos nuevos porque mi ratito de lectura es uno de los momentos más placenteros de mi día, así que en cuanto termine el que estoy leyendo ahora me los descargo y de paso estreno mi nuevo kindle. Muchas gracias por crear el club Lorena!

    ResponderEliminar
  7. Iniciativa maravillosa. Como todo lo que haces. Muy fan.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto, me encanta leer y compartir la lectura. Gracias por el club!!! Y voy a intetar los dos el clásico y el otro...Gran iniciativa

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo voy a intentar... Me parece una idea muy chula... De siempre me ha encantado leer... Últimamente me cuesta encontrar momentos tranquilos para hacerlo... Pero voy a intentarlo! Me apunto!

    ResponderEliminar
  10. Yo también he sido siempre de leer mucho gracias a mi madre y sin embargo, soy una pésima comunicadora. Me cuesta horrores expresarme ¿qué te parece? jejeje
    Me uno al club porque 12 libros al año si suelo leer, sobre todo los fines de semana y siempre suelo llevar descargado uno en el móvil para esos ratos muertos. (no soy como tu y con el kindle a todos lados)
    Yo los clásicos me los leo en el verano y para la playa, estos últimos años, siempre me suelo llevar a Agatha Christie! (eso y comer turrón me chifla hacerlo en la playa, cosas que tiene una juas!)

    Me lo compro y cuando termine el que tengo comienzo!

    Let´s go!

    Besiños!

    ResponderEliminar
  11. Me apunto al club!!! Mañana mismo me compro el libro!!!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Lorena, una idea estupenda, me apunto sin dudar al club clásico, así leeré cosas diferentes a las habituales, voy corriendo a buscar el primero.

    ResponderEliminar
  13. Estaré pendiente;aunque me encanta leer, no puedo unirme a los clubs de lectura porque soy absolutamente incapaz de leer algo impuesto (tendré un trauma con esto?)

    ResponderEliminar
  14. ohh lo tengo pendiente !!! en mi lista de deseos , justo ahora me acaba de llegar uno nuevo , no se si me dará tiempo a comprarlo y que llegue a tiempo para este mes, (ahora vivo en inglaterra y compro los libros por una web que no tiene gastaos de envio, asi que me tardan en llegar casi dos semanas). pero estaré pendiente para el del mes que viene ;)
    me encanta la elección de libro

    ResponderEliminar

Blogging tips