Páginas

martes, 9 de enero de 2018

Urgencias hospitalarias: esto se hunde

Tengo 42 años, soy médico desde hace 19 y trabajo en urgencias hospitalarias desde hace 17. Adoro mi trabajo, me encanta curar, me gusta la gente, no me imagino dedicándome a otra cosa. Ayer fue lunes y tuve guardia. Hoy me duelen las piernas pero sobre todo me duele el alma y por momentos creo que no voy a poder más. A las ocho de la mañana terminé mi guardia firmando un certificado de defunción y llevo todo el día con un nudo en la garganta. No sé si gritar o llorar. Probablemente ambos.

No estoy triste por mi última paciente; tenía 98 años y murió tranquila, acompañada por su familia y en la intimidad de un box. Habría sido mejor que pudiera haber muerto en su cama, pero estoy satisfecha con la atención que le dimos. Y creo que su familia también. Yo en realidad estoy triste por los casi 30 pacientes que se quedaban en urgencias pendientes de cama y por todos los que se les habrán ido añadiendo a lo largo del día de hoy.


Estoy triste por todos esos pacientes que me recibieron ayer con una sonrisa y un gracias después de esperar 7 horas a ser atendidos. También por todos aquellos que necesitaban una camilla y no podíamos dársela y por esos otros afortunados que sí la tenían, pero se iban a pasar sobre sus 10 cms de colchoneta de espuma las próximas 24 horas. Estoy triste porque me siento como un hámster corriendo en una rueda sin fin sin llegar nunca a un destino.



Hay cosas impredecibles, un accidente grave, una catástrofe... pero hay otras que no lo son. Y la gripe entra dentro de este último grupo. Puede llegar antes o después pero siempre llega. Así que alguien debería haber pensado qué podíamos hacer para minimizar sus efectos. Es cierto, España tiene una población muy envejecida que la hace especialmente susceptible a esta enfermedad, pero los ancianos no cayeron ayer del cielo. Hace años que viene advirtiéndose de este problema así que tal vez alguien debería pensar qué modelo asistencial necesitamos.

El asunto es que es poco popular electoralmente decir que se va a invertir en hospitales de enfermos crónicos y en reforzar la atención primaria. Vende muchísimo más decir que se van a comprar dos máquinas de resonancia magnética que que se va a dignificar la labor del médico de familia.

Todos queremos la última tecnología, los mejores hospitales, aunque estadísticamente es mucho más probable que te beneficies de tener un buen médico de familia que de tener al lado un hospital de tercer nivel.

El problema es que menospreciamos la atención primaria y todos aspiramos al "especialista", olvidando o ignorando que, desde 2005, es obligatorio que todos los licenciados en Medicina se especialicen vía MIR para trabajar en el sistema público de salud. Así que tan especialista es el traumatólogo como el médico de familia, cada uno en lo suyo.

Pero la atención primaria sigue siendo la hermana pobre, se programan agendas que son completamente inasumibles, pacientes citados cada minuto, consultas forzadas urgentes y, si alguien se pone enfermo, pues el compañero hace trabajo doble. Total para lo que sirve el médico de cabecera...Es cierto que ahora es difícil encontrar sustitutos, en parte porque hay gente que se ha ido fuera de España a trabajar en busca de mejores condiciones laborales, pero también porque alguien no calculó bien cuántos médicos se necesitarían en un futuro.

En fin, que parece que hay alguien que no ha hecho bien su trabajo, alguien a quien votamos cada 4 años pero que sólo piensa en renovar otros cuatro. Ir pasando el tiempo sin grandes escándalos y en la siguiente campaña electoral les volvemos a contar lo de las dos resonancias y a correr.

Y nosotros somos tan tontos que tragamos y nos dedicamos a gritar a la enfermera que nos está atendiendo como puede en urgencias en medio de un mar de camillas, aceptamos sustituir al compañero enfermo sin rechistar, seguimos corriendo sin parar y llorando cuando llegamos a casa después de una guardia infernal. Como el hámster en su noria. Pero yo no quiero ser un hámster, a mí me encanta ser médico.  Sólo quiero poder hacerlo con dignidad.

77 comentarios:

  1. No digas que corres en una rueda sin llegar a un destino. Tu destino es una vocación maravillosa que se une a la de otros compañeros tuyos que piensan como tú, y que ejercen esa medicina, de la de antes, la que trata al paciente como persona, con sentimientos, la que de verdad cura.
    Desde el punto de vista de una hija que vió toda su vida a su padre pelear y pelear por ese tipo de medicina y lidiar con la administración, tengo que darte las gracias por tu lucha, pero también te digo que no desesperes, poco a poco, con educación lo conseguiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu trabajo y por compartir tu experiencia con nosotros ❤❤❤❤. Con gente como tú y un gobierno decente iríamos muy lejos.

      Eliminar
    2. Buena noches.
      Ayer vine de urgencias al hospital,no por gripe ni catarro sino por un problema en la espalda. Ayer por la mañana debió ser un día "tranquilo" en el servicio de urgencias o yo tuve mucha suerte. Me atendieron rapidísimo,buenísimo el trato de todo y digo de TODO el personal que trabaja,pero sí vi el cansancio en la cara de estos profesionales. Digo que tuve suerte porque me dejaron ingresada en observación y hoy me han subido a planta hace un ratito. He podido oír comentarios de gente quejándose de que si no me atienden que si lo que tardan en darme un calmante,exigiendo una atención rápida y hablando despectivamente al grupo de profesionales que hay. Se ve la cara de cansancio, agotamiento, estrés. Deberíamos ponernos en la piel de esta gente y cómo nos sentiríamos siendo ellos,atender a tanta gente con una gran sonrisa.
      Yo estoy aquí gracias a mi médico de cabecera. He estado yendo toda la Navidad y al final urgencias,ya que me daban cita al traumatólogo muy tarde y como preferente,más tarde aún.
      Pero eso no tienen la culpa ni los médicos ni las enfermeras ni las auxiliares,la culpa viene de mucho más arriba. Me da igual el partido político que esté porque en sanidad no debería recortarse NADA y facilitar así el trabajo. Y nosotros los pacientes,no abusar del servicio de urgencias,que y lo dice la palabra, URGENCIAS, no es para un catarro,para eso ya está el de cabecera que es igual de facultativo que el médico que está en el hospital.
      Yo solo tengo palabras de agradecimiento hacia toda la gente que me ha tratado abajo y ahora en planta.
      Solo espero que las altas esferas se den cuenta del error que están cometiendo con tanto recorte y a este médico que ha escrito mucho ánimo que lo está haciendo genial al igual que todo el equipo y a ver si todo se soluciona pronto. Un saludo.

      Eliminar
    3. Estuve de enfermera 20 años, hace 16 que no trabajo y veo que estamos exactamente igual. Lo siento muchisimo porqué yo corria en la misma rueda que lo haceis vosotros pero con la esperanza de que después de batallar como lo hicimos dia traspàs dia, pronto cambiaría. Un abrazo de corazón.

      Eliminar
  2. Dificil lo tenemos..... Te entiendo y sé como te sientes cuando hablas de tu trabajo, de la sociedad en la vivimos y en los que nos dirigen
    Animo y sigue tratando a tus pacientes así ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de cada uno mueve montañas. Marca la diferencia. Dignidad ante todo.

      Eliminar
  3. Ánimo Lorena. La rama sanitaria tiene momentos duros, pero el trabajo bien hecho, con lis recursos que disponemos es lo que debe permanecer en nuestro corazón. Pero, también entiendo la impotencia que sufrimos en momentos así. Ahí debe ganar la batalla la razón por la que elegimos este camino ��

    ResponderEliminar
  4. Acabo de salir de un turno de 14h en urgencias.. has descrito a la perfeccion como me siento , en otro hospital comarcal y la misma historia.. pacientes sentados en una silla, esperando en pasillos y rampas de pasillos .. desesperante esta situación.. luchando contra los elementos x intentar hacer las cosas bien .. voy a compartir tu post ..

    ResponderEliminar
  5. Las urgencias hospitalarias son el termómetro del estado en que se encuentra la sanidad. Y no sólo la pública sino también la privada, la que depende de los seguros privados.
    Todos los pacientes que no consiguen una respuesta satisfactoria a su problema de salud acuden a urgencias del hospital, tanto el paciente con patología leve al que se le prescribe una receta sin una mínima exploración en Atención primaria, donde se limitan demasiadas veces solo a destinar bajas y recetas, como al paciente que tras sufrir un accidente de tráfico in itinere es remitido a las clínicas concertadas, donde más que un paciente se le considera un buscador de indemnización y un paquete económico,como me dijo el tramitador de la compañía MAPFRE, que tras remitirme a varios facultativos concertados lo único que he conseguido, en más de un mes después de mi accidente, es una prescripción de diez sesiones de fisioterapia tras realizarme una resonancia magnética y la visita a un traumatólogo por mi cuenta, sin que nadie me de un informe médico ni nadie me haya quitado la camisa para hacerme una mínima exploración o una mínima anamnesis.
    La sintomatología no mejora, ¿donde acabaré intentando dar una solución a mi problema de salud? Pues me temo que al servicio de urgencias, a sabiendas que mi patología no es urgente y que un servicio de urgencias de un hospital no está para atender un caso como el mío, pero al final es el servicio que soluciona el problema de salud que el resto del sistema sanitario(insisto! Público y privado) no solucionan.
    Soy enfermera del sistema público y con un de 25 años trabajando en un hospital comarcal en urgencias, y debemos tomar nota, El problema de urgencias transciende a las propias urgencias (hay post en Twitter que aportan posibles y factibles soluciones que son virales en estos días). Lo que me han transmitido directamente desde la sanidad privada de los seguros (MAPFRE me lo dijo directamente y muy clarito) que para ellos somos un paquete económico, así que, o cuidamos y mejoramos la sanidad pública entre todos o estamos condenados ,los que no seamos ricos, que nuestra salud sea un mero negocio.
    Para un profesional de urgencias de un hospital público la salud del paciente es lo primero, eso me consta.
    Soy consciente que mi médico de primaria poco puede hacer con pacientes citados cada cinco minutos.
    Pero esto debemos cambiarlo y mejorarlo entre todos. El futuro de la salud de los trabajadores y nuestros hijos está en la sanidad pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "al que se le prescribe una receta sin una mínima exploración en atención primaria"???? Señora Enfermera, está usted invitada a pasar una mañana conmigo en mi consulta del Centro de Salud, sala 32 del C.S Los Castillos, en Alcorcón. Sólo con la experiencia se puede vencer a la ignorancia. Y si,tenemos sólo 5 minutos, y debido a las urgencias o sin cita, a la asunción de pacientes de compañeros ausentes, aún menos. Pero sacamos el trabajo adelante con el mismo estrés que nuestros compañeros del hospital, se lo aseguro. Los datos lo dicen, la AP resuelve más del 80% de los problemas de salud, no lo digo yo, y no sólo los banales,no. Estamos todos en el mismo barco, para defender la dignidad de los trabajadores de los servicios de urgencias hospitalarias, dirija sus quejas a los que malgestionan, no a los, también, compañeros de primaria. Ánimo con la lucha. La de todos.

      Eliminar
    2. Como médico de AP me parece indignante que una profesional de enfermería diga que solo damos bajas y prescribimos sin explorar. Si piensa eso usted entonces normal que se saturen las urgencias.
      Estoy harta del desprestigio que viene del desconocimiento.
      La semana pasada tuve 63 pacientes citados una mañana. Exploré a todos los que lo necesitaban. Me dio igual la hora, las quejas y los gritos de muchos en la sala de espera y así lo hago todos los días.
      Si pasamos de la Atención Primaria porque no vale para nada entonces para qué he hecho cuatro años de residencia? Para dar recetas?
      Abandonemos los cuñadismos, por favor. El 90% de los problemas se resuelven en AP.
      Un poco más de prestigio y motivación para los que trabajamos allí, que a veces deben pensar que somos menos o más estúpidos.
      En este plan me iré a Suecia más pronto que tarde. A un sitio donde crean en mí.

      Eliminar
    3. A mi un médico de AP me detectó un neumotorax de un 10% solo con oscultarme. ¿Motivación? Sois como los 300 griegos que contuvieron a Jerges en las termópilas. ¡Ánimo! Sois lo mejor.

      Eliminar
    4. Me parece impresionante que hables asi de los profesionales que trabajamos en atencion primaria...como dicen otros compañeros mas arriba te invito a pasar una consulta de tarde de mi centro de salud en Alcorcón, para ver lo que se hace, lo que se trabaja, lo que se soluciona....a pesar del poco respeto que muchas veces se nos tiene, como veo que es tu caso. Si remaramos todos en el mismo barco quizas avanzariamos mas. Conoce por favor antes de hablar asi de nosotros

      Eliminar
    5. Me parece impresionante que hables asi de los profesionales que trabajamos en atencion primaria...como dicen otros compañeros mas arriba te invito a pasar una consulta de tarde de mi centro de salud en Alcorcón, para ver lo que se hace, lo que se trabaja, lo que se soluciona....a pesar del poco respeto que muchas veces se nos tiene, como veo que es tu caso. Si remaramos todos en el mismo barco quizas avanzariamos mas. Conoce por favor antes de hablar asi de nosotros

      Eliminar
    6. Como se puede hablar así de los médicos de atención primaria!!!sera que lis que conoces no le ponen ganas porque los que yo conozco son maravillosos!!mi hijo mayor (dos cardiopatías ,asma y síndrome pfapa) siempre acudo a Su pediatra del centro de salud con toda la confianza del mundo,lo mira de arriba abajo y no deja pasar nada, esta semana lo ha visto cada día en su consulta y si un día no tenía hueco me hacía venir 15 min Antes de empezar su consulta ,el miércoles me mandó a urgencias con un informe no por estar saturado y saturar a otro sino porque no podía asegurar el diagnóstico sin alguna prueba más . Cuando salgo de allí me quedo tranquila,diga lo que diga,recete lo que recete .... eso se llama confianza en alguien que ha estudiado y sabe lo que hace , que lo ves que se deja la piel en cada consulta!! Un respeto para la atención primaria porque con los pocos medios que tienen y el poco tiempo del que disponen hacen maravillas!!que luego haya personas que no tengan criterio y vayan a urgencias por unos mocos y unas décimas de fiebre es otro tema ...

      Eliminar
    7. A mi no me da la vida, ni el cuerpo ni la mente. Para atender a unos 40 pacientes cada día, con sus varios motivos de consulta y avisos a domicilio. Soy eventual y los contratos son todavía más precarios. Asistir a gente enferma, estando yo enferma por no poder coger la baja porque faltan medicos en el ambulatorio, ha sido el colmo. Es un estres diario que mina la mente y no se puede mostrar a los pacientes.
      Y dicen que irá a peor, si tengo que atender a 70 pacientes algún día, probablemente les diría a todos: tomen paracetamol!

      Eliminar
    8. Ya te han contestado de atención primaria y yo lo hago de la privada.
      Que tú hayas tenido mala suerte no significa que en todos o todos sea igual. Desde que terminé, hace 10 años, mi carrera de enfermería he trabajado en el sector privado y me siento igual que el resto, no se llega, te falta el tiempo y los recursos para atender al paciente como se merece son insuficientes. Los meros sacos de dineros somos nosotros, el personal sanitario, desde limpiadores hasta médicos, todos extenuados y sin parar un sólo segundo para dar a cada persona la dignidad que se merece y que nuestro sistema sanitario no te da (y no por las personas que trabajan en él, sino por la explotación y la mala gestión).
      El problema existe desde que la salud, tanto privada como pública, se convierte en negocios para los gobernantes, en eso estoy de acuerdo, pero respetando y admirando a cada persona que se deja la vida en sacar adelante lo imposible.

      Eliminar
  6. Hay que tomarse en serio lo de ir a votar y pensar muy bien a quien se le entrega el poder, cuales son tus prioridades y que harà ese partido con ellas...de lo contrario nosotros mismos habremos permitido esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Yo pienso que los que votan PP o tienen mucho dinero y van a la privada, o no se dan cuenta del tremendo daño que nos hacen estás políticas.
      He sufrido horas y horas de angustia en urgencias con mi padre ya moribundo. No quiero seguir. Urgencias é o inferno en vida😥

      Eliminar
    2. Mire como está la Sanidad en Andalucía y quien la gestiona desde hace más de 30 años. Son evidentes las malas prácticas de la derecha pero la izquierda no son angelitos.
      Por lo demás totalmente de acuerdo con el post

      Eliminar
    3. Hay que votar bien, pero primero, tendriamos que dejar todos el sofá y salir a exigir soluciones, Nos va la vida!

      Eliminar
    4. Todos, quiero decir usuarios y profesionales!

      Eliminar
  7. Me has hecho llorar, porque hoy salgo de una de esas guardias infernales, porqué tambien hago primaria y estamos desbordados casi siempre, porque ha habido dias que he trabajado doble por el compañero enfermo, y otros días los compañeros lo han hecho por mi i ya ni siquiera sientes que tengas el derecho a enfermar por no joder a tus pobres compañeros. Y yo como tu amo mi profesión, pero cada vez es menos digno nuestro trabajo y eso me hace llorar, después de haber estudiado hasta quemarme las cejas, de haber aprobado una carrera dura, un MIR durísimo y una residencia aun más dura si cabe. Y me pregunto hasta cuando seguiremos tragando en aras de la profesionalidad y la vocación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras quieras. En Francia hacen falta médicos de familia a montones, se les trata fenomenal, se les pone casa y coche y se les paga como se debe. No lo dudes! Yo lo he hecho

      Eliminar
  8. Soy compañera y me siento muy identificada, mucho animo, espero que esto mejore
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Teneis tanta razón y los pacientes nos damos cuenta!

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy médico de urgencias en un hospital comarcal con, mas bien, pocos recursos. Todos mis compañeros estamos indignados con la situación que nos ha tocado vivir. Hacemos más de lo que nos corresponde. Trabajamos a destajo día y noche, laborables y festivos.
    En fin. Al final debemos dar las gracias porque tenemos trabajo...
    Un saludo y ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Me duele en el alma que el sistema sanitario esté minando la ilusión que demostraron los cientos de alumnos que pasaron por mis clases.

    ResponderEliminar
  12. Genial. Has explicado perfectamente la vida en urgencias y primaria. Yo trabajo en el Servicio de Obras de un hospital. Y es penoso como se gestionan las reformas!! Ánimo por que si entre todos no sacamos esto, que solución tiene?? Hacéis una gran labor y los pacientes lo agradecen (siempre hay alguien que opine lo contrario). Besos y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo, yo soy médico de familia via mir, pero el Gobierno de Aragón ni me reconoce la especialidad y no me sustituyen ni un día de vacaciones al año alegando que el centro residencial en el que trabajo puede quedarse sin médico ya que los servicios de urgencias cubren mi trabajo. La calidad sanitaria no importa....y luego claro está se desbordan los servicios de urgecias....

    ResponderEliminar
  14. TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE!!! TODOS LOS MÉDICOS Y LOS PACIENTES!!! Ya está bueno que todos sigamos pagando por las incompetencias de los de arriba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. Si los de abajo se mueven, los de arriba caen!.

      Eliminar
  15. Clarito, clarito y la última encuesta de intención de voto sale que volvería a ganar el P.P....

    ResponderEliminar
  16. Gracias Lorena por tu esfuerzo y por hacer lo mejor posible tu trabajo a pesar de las dificultades. Seguramente, personas como tú son las que hacen que Sanidad funcione a pesar de la política actual. Tengo familiares trabajando en Sanidad también, y sé de primera mano lo duro que es vuestro trabajo muchos días. ¡¡¡Animo y a seguir luchando porque esas condiciones negativas cambien!!!

    ResponderEliminar
  17. Hay q salir a la calle y luchar por nuestros derechos q para eso nos descuentan de la nómina todos los meses.Esto no se puede consentir, y los médicos y todo el personal sanitario, ellos se merecen todo el apoyo y respeto, hay q echar al PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que convirtieron la salud en negocio. Las multinacionales de la medicina no fabrican medicamentos para erradicar las enfermedades, solo fabrican para aliviar y crear una dependencia. Y ahora también quieren el negocio de los hospitales.y para conseguirlo lo primero que han hecho es convertirnos en borregos.que no pensemos nada más que en lo que a ellos le interesa.y los políticos son sus cómplices. Según lo veo yo todavía tendrá que morir mucha gente para que abramos los ojos.

      Eliminar
  18. Justo a esa conclusion llegue hace poco.
    Nunca he sido de ir al medico, siempre fui de que somos lo que comemos e intente siempre cuidarme y curarme con remedios naturales, de los de las abuelas o bisabuelas; tengo tambien 42 años.
    Cuando era joven y vivia en mi pueblo, un pequeño pueblo de valencia, habia un medico de cabecera o medico de familia (no se como se llama) que las dos unicas veces que fui, no solo se acordaba de mi nombre, no solo entendia que la gente que va a trabajar no quiere perder su trabajo y ademas entra a trabajar a las 8 o las 9 .. . Sino que con solo mirarte y conversar un minuto sabia tus debilidades y preocupaciones y conocia tu familia entera.
    Mis unicas dos veces que lo necesite; una fue un colico de riñon que resolvio en ese minuto hablando y con un ves a casa y metete en la bañera con el agua lo mas caliente que puedas, bebe agua sin parar y si no soportas el dolor tomate xxxxx esto es un problema que tu familia padece, no pares de beber agua.
    Y la otra un accidente en el que despues de su reconocimiento y saltandose las normas llamo al hospital de la FE, hospital al que no pertenecia, y me dijo que fuera por urgencias. Años mas tarde me vio por la calle y me pregunto, le respondi y me dijo (textual) "si te hubiera hecho un volante para ir al hospital de la Ribera provablemente tendrias un ojo de cristal, me alegro que saliera bien".
    Y cuento esto porque hace poco fallecio mi madre, por la falta de ese medico de cabecera, hoy en dia la lista de espera es de 20 dias y por la tarde envian a un medico de guardia 3 horas para 9000hab. Alguien que viene a "resolver" ese cumulo y que cada dia es diferente.
    Pues eso, una gripe provocada por la vacuna en una persona de 66 años, paso a una otitis, y de ahi a meningitis y de ahi 40h para su fin. Nadie, en esa semana fatidica se dio cuenta de su diabetes y la peligrosidad de esa gripe, nadie se atrevio a darle un antiviotico, y para colmo en el momento clave desde el aviso a la ambulancia hasta su ingreso en la UCI ... 3h, pues bien, la medico de cabecera ni la pudo ver, ni se entero, y el resto ... ni palabras.
    Del trato del hospital, todo lo contrario, pues tuvieron todo el trato y comprension debida; pero del sistema que hizo que esto ocurriera no puedo espresar con palabras mis sentimientos, pero la conclusion es que carecemos de ese trato personal que teniamos con los medicos de cabecera/familia.
    Animo.

    ResponderEliminar
  19. Médicos no os quejéis! Que vuestro sector es el que está mejor en España. Yo soy ingeniero industrial, y me visto obligado a marcharme del país. Tengo compañeros en España que están parados y otros q hablan 3 idiomas, con 5 años de experiencia y q cobran 1000 euros al mes.
    Puede que la atención primaria esté algo desbordada pero no conozco a ningún médico de familia en el paro o que esté cobrando sueldos de miseria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso no podemos quejarnos? Así nos va. Por cierto, yo soy pediatra y suscribo lo dicho.
      Teresa

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. En respuesta a Travi:los médicos españoles hace años que emigran a otros países,por eso no hay paro (y porque cada día se jubila más gente)

      Eliminar
    5. Este es uno de los grandes problemas. Han conseguido convencernos que con tener trabajo ya es más que suficiente. Sí trabajas eres un privilegiado. Da igual cómo lo hagas, en qué condiciones. Y no es así. No sé trata de ver pacientes como churros, se trata de poder atender bien a la gente

      Eliminar
    6. Tus reflexiones cambiarás cdo algun día necesites de los servicios sanitarios y los tengas que pagar de tu bolsillo en el país que resida, entonces volverá a España y querrá buena asistencia y, si todo es posible la tendrá. Solo le pido una cosa, cuando se lleve esperando 11h en un servicio de urgencias a que le vea un facultativo o que tenga que esperar x tiempo a que un enfermera le ponga el tto, o tarde 3 días en ingresar en planta porque no hay camas, entonces señor no se queje, entonces señor traguese sus palabras porque alguien habrá que se las recuerde

      Eliminar
  20. Hay que difundir lo que sucede, pero luego lo más importante es votar, y ahí hay dos alternativas:
    - Más de lo mismo.
    - Podemos.

    Que no os dé vergüenza decirlo, que es precisamente lo que quieren. No me gustan todos los enfoques políticos de Podemos pero al menos no están ahí para enriquecerse o satisfacer a los intereses de las grandes corporaciones o bancos.
    Mientras Podemos no gane unas elecciones sin mochilas, TENDREMOS LO QUE NOS MERECEMOS. Y esto va también por mucho personal sanitario, que se queja mucho, pero a la hora de votar... Más de lo mismo, en forma de Cs o PSOE.
    Avisados estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanidad publica de calidad, educacion publica de calidad, bajar edad de jubilacion, subir pensiones, renta basica universal... me parece estupendo, pero quien y como se paga todo eso??? Los de podemos hablan mucho de gastar pero no de generar riqueza, será xq ninguno de ellos ha montado nunca una empresa

      Eliminar
    2. Yo creo que Podemos lo arreglaría.... no puedo poner el emoticono del descojono,qué pena!

      Eliminar
    3. En el programa económico de Podemos tienes la respuesta, todo muy especificado, medida por medida. Te toma tiempo leerlo entero porque es extenso

      Eliminar
  21. Justamente me encuentro en una lucha en defensa del Hospital de Sagunto. Hace 16 días falleció mi madre después de una larga agonía por un hematoma subdural sin que ni un solo médico de los de cabecera viniera a verla a casa. Acudimos a urgencias infinidad de veces y siempre me denegaron la unidad de hospitalización a domicilio para que pudiera tener cuidado s paliativos, tanto en urgencias como en en el centro de salud. En dicho centro de salud me dicen que lo que ha pasado es que hemos tenido mala suerte, porque primero no estaba empadronada aquí (somos de Almería);una vez empadronada su médico se pone de baja y para más casualidades coninciden las fechas navideñas. En resumen, un caos de gestión de hospital y una falta de humanidad impresionante de algunos de sus trabajadores. Me consta que esto no es así en otros sitios, pero me gustaría que todo aquel que tenga quejas, las haga constar por escrito y que la gente no se calle, porque muchas veces aguantamos y aguantamos como si no hubiera más solución. Desde aquí, si alguiene lee, animo a que se consideren estás reflexiones que ha hecho la autora y a que todos pongamos nuestro grano de arena para mejorar. En lo que a mí respecta, ya estoy poniendo las quejas pertinentes y he iniciado una campaña en las redes sociales de aquí de Puerto de Sagunto.
    Gracias mil veces al Hospital de Baza, donde finalmente la llevé (en ambulancia privada) para que tuviera una muerte digna y donde se portaron maravillosamente. Reivindico una gestión buena de la sanidad pública en toda España.

    ResponderEliminar
  22. Siempre os he admirado y hoy día más, adelante a todos los que os dejais la vida para aliviar la nuestra, siempre estare agradecida por vuestro servicio y dedicación

    ResponderEliminar
  23. Gracias x abrirnos los ojos, mucho ánimo, os necesitamos

    ResponderEliminar
  24. El sistema seguirá empeorando precisamente con acciones como sustituir al compañero enfermo siempre que nos llaman para cubrirle, sin preaviso, a veces con menos de una hora...y no sólo en sanidad, yo lo vivo en el sector informática. El día que el empresario comprenda que no somos sus esclavos se conseguirán cosas. Desobediencia siempre!

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo, aunque yo soy radióloga y el tema de invertir en maquinaria y pruebas de imagen deriva no solamente de los propios pacientes (que muchas veces exigen que se les haga pruebas) sinó también hay un exceso de peticiones por parte de medicos generales o especialistas, muchas necesarias pero muchas otras con duplicidades o que se podrían obviar. Es un tema complejo, pero está claro que se requiere un replanteamiento de las urgencias sanitarias, sobretodo por en la sobresaturación de hospitales. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Caramba, qué post más bueno, lamento la situación, la verdad es que desde el otro lado solo vemos lo que nos toca esperar o que nuestro médico de cabecera nos da cita para dentro de 2 semanas...

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  27. Con todo el respeto del mundo, pero con objetividad

    Primer problema: la formación.
    Se forma a un profesional (médico), durante 6 años, para que al graduarse; no tenga la habilidad suficiente para hacer un interrogatorio médico, una exploración física y por ende, una impresión diagnóstica. Con lo cual deben hacer 4 años más(MIR), para poder desempeñarse como médico.

    Segundo problema:la ley del mínimo esfuerzo.
    No hay adecuada formación + no hay suficiente tiempo para la atención de un paciente + amplia disponibilidad de recursos tecnólógicos = mediocridad. La medicina es una ciencia inexacta, pero la formación, genera habilidades para poder mediante una adecuada exploración, definir un diagnóstico y un manejo adecuado, sin embargo, algunos profesionales, no realizan exploraciones adecuadas y descargan la definición de un diagnóstico, únicamente en pruebas diagnósticas. Con lo cual núnca desarrollan habilidades de ascultación, palpación, percusión, y en muchos casos, ni siquiera para la elaboración de una historia clínica.

    Tercer problema: la soberbia y la prepotencia, son malos aliados.
    Definitivamente la atención primaria, es la base fundamental para el funcionamiento sanitaria. Es muy importante, pero una BUENA atención primaria y no, SOLO la atención primaria. En sanidad todas las especialidades son importantes y deben estar lo suficientemente cohesionadas para poder funcionar adecuadamente.

    Basta ya de quejarse tanto, ejercer esta profesión no es fácil, pero seamos autocríticos. Lo que falta es organización y formación.

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo.
    Jamás he acudido a urgencias, excepto una vez por un sangrado durante el embarazo, pero te aseguro que a nivel de atención primaria las cosas no van muy bien.
    El médico de cabecera de mis padres se jubiló hace un par de años, se repartieron los pacientes entre los médicos restantes.
    Estas navidades no había médicos en mi centro de salud, sólo uno para atender urgencias. ¡Durante dos semanas! ¡En pleno invierno!
    Cuando un médico no puede ir o se pide el día, se anulan esas consultas o si es muy grave se las pasa a otro médico del centro de salud.
    Y al final muchos acaban en el hospital. Cómo no van a hacerlo...

    ResponderEliminar
  29. Los médicos es de lo mejor que tiene este país. Yo lo he podido comprobar con mi familia. Trato exquisito,profesionalidad, empatía, formación. Quién da más? La pena es que los votantes no piensan esto cuando van a las urnas.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, desde hace 15 años soy médico de urgencias en un hospital público permanentemente saturado y aunque el precio personal que he pagado no está pagado ni lo estará, lo hago porque me gusta salvar vidas, es una profesión interesante y la capacidad de sorpresa no se agota nunca, menos lo que he visto estas navidades y hasta el día de hoy. La GRIPE, ha hundido la sanidad hasta tocar fondo.
    Que mala gestión,que falta de previsión, de sentido común, de capacidad, de las mínimas normas epidemiológicos por parte de la gerencia, de dirección del Servicio de Salud, de la Consellleria. Imaginen 70 pacientes de media hacinados esperando durante horas en la sala de espera general, la mitad tosiendo, contagiando a los demás, el que venía por ciática se ha ido con la cíatica y la gripe a su casa, y de ahí a su entorno.
    Pues bien, el virus se ha ido extendiendo rápidamente a los enfermos pendientes de ingreso, en observación, familiares, visitantes, y sobre todo al personal sanitario hasta el punto que tenemos un 20% de plantilla de baja por gripe. lo nunca visto.
    Sigo, el virus ha llegado a las plantas de hospitalización y allí ha hecho desastres, es imparable a pesar de aislamientos y demás improvisaciones. Es un tema muy serio, han fallecido muchas personas, y que un hospital se convierta en el foco de la epidemia que afecta a la población es para salir en el telediario. Pero no pasa nada, nadie dice nada. Los responsables haciendo política y pensando en las próximas elecciones a ver que pillan.

    ResponderEliminar
  31. En este triste país, tenemos unas personas profesionales de la medicina y cirugía, que muchos países de nuestro entorno, quisieran tener. También tenemos otras personas, que sin ser profesionales de la política, viven de ella, pero no la sirven. Ni a la política y ni al electorado. Sin salir de Bizkaia, podemos ver alguna planta de algún hospital, que está cerrada, pero un renombrado hospital privado y varias clínicas, también privadas, se alimentan de las personas, que Osakidetza deriva, por ejemplo: la clínica, en la cual nacieron mis tres hijos. Nacieron en una clínica privada de Bilbao, porque la empresa en la cual trabajaba, nos pagaba el coste básico, que en muchos casos, era el 100 %. Finalizo, para no alargarme más, reconociendo la ingente labor de las personas profesionales de las urgencias, de los quirófanos de las habitaciones y de la rehabilitación. De todo lo público y también de lo privado, que seguro serán tan capaces e iguales profesionales. Yo opto por lo público, en todas sus vertientes, pero sólo, como opción.

    ResponderEliminar
  32. Y me podéis decir, por favor... Dónde están las manifestaciones para quejarse de la situación? Soy compañera... Por qué somos tan buenecitos? Tan controladitos? Tan como hay que ser....
    La solución la tenemos nosotros... No sirve de nada llorar! Hay que levantarse!

    ResponderEliminar
  33. Que pena leer que es dificil sustituir a los medicos.. que no han calculado bien.. yo me quede a 10 decimas de nota en la selectividad para poder entrar a medicina y como no lo consegui estudie algo totalmente diferente.. lo mismo hasta podria haber sido un buen medico y ayudaros! Animo ya que todos los trabajos son duros.. y en muchos campos hacemos mas trabajo del que deberiamos, tenemos que cubrir a compañeros/as enfermos etc

    ResponderEliminar
  34. Soy médico de familia en atención primaria en Madrid. Adoro mi trabajo. Estos días están siendo infernales. El martes salí llorando de la consulta y me pasé la tarde con taquicardia. Se me saltaban las lágrimas del puro estrés. Cuando tienes que ver más de 60 pacientes en una mañana llega un momento que ya no puedes casi ni pensar. Llegas a tener miedo de poderte equivocar.
    Hoy escuchaba al consejero del país vasco decir que no hay tanta saturación, que si vas a una cafetería en Navidad sabes que hay más gente y tienes que esperar más. Se me saltaban las lágrimas al oírlo. Qué triste!!!
    Es que nadie se da cuenta que lo que queremos es hacer nuestro trabajo con dignidad? Poder atender bien a los pacientes? Y todo ello sin, literalmente, morir en el intento.
    Desde hace un tiempo tengo la sensación de poner parches, de apagar fuegos.
    Y lo más triste, tengo la sensación de que a los de arriba, los de muy arriba, es lo que les interesa. Están matando poquito a poco la sanidad pública.
    Pero si no nos movemos, como lo vamos a parar??!!!!!

    ResponderEliminar
  35. Mientras no saquemos del poder a los que hacen negocio con la salud, seguiremos cada vez peor. Se atreven a mantener hospitales enteros cerrados, para ahorrar en nóminas, con la saturación que hay en los que si funcionan. En Cartagena hay dos cerrados, uno el de Marinado y otro, el Rosell, ambos Pubicos y cerrados, solo para no gastar, pero si gastan en un aeropuerto cerrado e innecesario. Lo dicho, mientras no gobierne quien priorice a las personas, estamos jodidos. Mucho ánimo a los compañeros que atienden su trabajo en tan precarias situaciones.

    ResponderEliminar
  36. Ahora lo de gritar a la enfermera:
    "Y nosotros somos tan tontos que tragamos y nos dedicamos a gritar a la enfermera que nos está atendiendo como puede en urgencias en medio de un mar de camillas,"
    Tampoco lo acabo de ver...indica cuando menos poca visión de conjunto por no decir otra cosa...

    ResponderEliminar
  37. Totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Te leo y se me viene a la cabeza un médico de cabecera que tuve en mi pueblo y que aunque me tuvo que tratar poco porque por suerte soy joven y sana (todo madera) siempre que tuve que ir me dió un trato magnífico, mirándome a conciencia y molestandose en hacer a la perfección su trabajo. Por desgracia ese médico se fué, muchos en el pueblo dicen que le entró depresión, y no me extraña!! Porque a pesar de intentar hacer perfecto su trabajo siempre hay gente pesada que no lo valora por no hablar de los inconvenientes con los que todos los días tenia que lidiar (recuerdo una consulta en la que no le funcionaba el ordenador...) Me encantaría darle las gracias por el cariño y empeño que ponía con todos sus pacientes, fuéramos o no agradecidos.

    ResponderEliminar
  39. Con esa actitud irás con la cabeza muy alta y al final si no consigues mejorar la sanidad nadie podrá reprocharle nada.
    Lo que si conseguirás es dormir tranquila. Animos

    ResponderEliminar
  40. Como usuaria de la sanidad pública siento la obligación de alabar y agradecer el gran trabajo de muchos de los sanitarios con los que he tropezado, comenzando por la atención primaria.
    Por desgracia, tengo una dilatada experiencia como familiar de pacientes de la sanidad pública y desde mi posición, es precisamente ahí donde más se palpa la saturación y la falta de medios. Muchas veces veo que hacen de filtro forzosamente, para no derivar al especialista. Me refiero por ejemplo a medicar durante meses a un paciente con sospechas fundadas de artrosis, que puede ser candidato a una prótesis y sin derivarlo al especialista correspondiente.
    Pero también es justo que asumamos todos nuestra parte de culpa en el problema antes de decir aquello de “la culpa es del gobierno”. Indudablemente la tienen, pues son ellos los que deciden contratar o no personal, abrir o cerrar camas, etc.
    Como usuaria que soy, veo que hacemos muchas veces un uso abusivo del sistema al: solicitar citas a las que no acudimos; evitar fechas determinadas para ir al médico (sabido es que hay días que la gente "no enferma"); usar las urgencias de atención primaria, los PAC, y las de los hospitales según nuestra comodidad y no para lo que está pensada cada una, etc.
    Como trabajadora eventual del Sergas, y no sanitaria, considero que también los sanitarios deberían hacer una profunda autocrítica de su propio trabajo. Me reitero en la gran labor que hacen muchos profesionales pero también es cierto que hay otros que por pocos que sean, ensombrecen tremendamente la labor del resto y el funcionamiento general de la sanidad. Personas carentes de humanidad, de ética, y que eluden sus obligaciones con más o menos descaro, dejándoles el marrón a sus colegas. Las guardias también son tiempo de trabajo, hay quien parece no saberlo, y se rinde a Morfeo abandonando al resto del equipo a su suerte, equipo que por supuesto ya sabe lo que esperar de ese compañero. Hay especialidades con larguísimas listas de espera, en gran parte causado por médicos que no atienden dos consultas del mismo paciente (por ejemplo, molestias en un hombro y una rodilla, ambas de la especialidad de traumatología).
    ¿Es posible que el personal tanto sanitario como no sanitario tenga algún interés en que exista colapso? Por ejemplo para presionar a que contrate más personal, aunque el trabajo que haya puedan hacerlo 4 personas, si hay 10 toca a menos tarea cada uno, y hay más contratos… para mi primo que también está en las listas de contratación. Son dudas que me planteo a veces.
    Por otro lado, los turnos de trabajo, y las guardias que suponen tantas horas de presencia (ya no de trabajo), en un campo como la sanidad me parece una aberración. Los conductores de autobuses y camiones tienen regulado y muy vigilado el tiempo de trabajo por el peligro que puede suponer el cansancio. La sanidad, en mi opinión, es todavía más delicado sin embargo se trabajan muchas horas. Si supiéramos el tiempo que lleva trabajando un sanitario cuando nos va a atender, posiblemente saldríamos corriendo. De eso jamás he escuchado quejas al personal sanitario. ¿Será que son sobrehumanos y no les afecta el cansancio y los turnos? ¿O es que el resultado de esas horas queda tan bien en la cuenta bancaria que es mejor obviar este tema?

    ResponderEliminar
  41. Cómo usuarios de la sanidad, no nos movilizamos, sólo nos quejamos cuando tenemos un problema sin importarnos de que el problema existe.
    Nos hemos vuelto cómodos, y esperamos que nuestros queridos gobernantes nos resuelvan los problemas. Sin ver qué lo único que hacen es robarnos y engañarnos.

    ResponderEliminar
  42. La vocacion es muy bonita, pero si ves a 59 en una guardia y te equivocas en el 60, la vocacion no te va a salvar de 5 años de juzgado ni de que el sistema te trate como un criminal por defecto

    La medicina ya no es un bello arte (pese a que muchos dinosaurios lo niegue),ahora es un trabajo en el que las pruebas complementarias (mas que la anamnesis), la prudencia y los protocolos y el protegerte a ti antes que a nadie "primum non nocere a ti mismo" es lo unico que te permitira ejercer tranquilo y sin incidencias

    Medico, cuidate a ti mismo, pues ni el sistema ni los pacientes lo haran

    ResponderEliminar
  43. Yo tambien soy médico, y creo que la culpa la tenemos sobretodo nosotros, y los colegios de médicos y los sindicatos. Si nos pusieramos serios, lo conseguiriamos, pero el sistema nos ha alienado y dividido.

    ResponderEliminar
  44. La queja de Lorena es sobradamente justificada.
    No estamos en guerra y, sin embargo, nuestros hospitales parecen ser “de campaña”. Lo son periódicamente, por un virus que siempre es mostrado como novedoso, el de la gripe, que se empeña en incordiar en invierno (incluso a vacunados) y porque hay gente que, en vez de ir a la playa, acude al hospital en verano a sabiendas de que hay menos médicos y menos camas. Será porque se consideran enfermos. Picos invernales y estivales que muestran que faltan médicos de familia y que los hospitales no dan abasto.
    Dice Lorena que “alguien no ha hecho bien su trabajo”. Tiene razón. No lo han hecho bien quienes han decidido hipertrofia frente a hiperplasia; tenemos hospitales gigantescos, monstruos de incomunicación, inhumanos, en vez de más hospitales adecuados a una población que ha ido cambiando, envejeciendo, desde la creación de lo que se llamaron “ciudades sanitarias”. No lo han hecho bien quienes planificaron mal el número de MIR a formar en las distintas especialidades. No lo han hecho bien, no lo hacen bien, quienes tratan de desviar la atención de la ciudadanía hablando de avances técnicos y descuidando lo urgente, lo cotidiano, que también es importante. Tampoco lo han hecho bien los que presentan la Medicina como una opción laboral magnífica (alguien se lo cree en el ámbito de estos comentarios) para iniciarse en cuyos estudios, en vez de vocación, se requiere una nota de corte tan alta como estúpida.
    La gran castigada ha sido la Atención Primaria. Es tan evidente que sobra insistir en ello.
    Pero no sólo los ministros, conselleiros, directivos, son culpables. También muchos médicos que traicionan su sagrado deber, y especialmente los que participan de la decisión política insensata que, en la práctica, consiste en algo bien simple, tanto como lo es atacar el sistema público en beneficio de algunos sectores privados.
    Hay gente que ha contribuido con su trabajo e impuestos al desarrollo de nuestro país. Ver a personas así arrinconados en camillas en pasillos en condiciones higiénicas indignas, en ausencia de la elemental privacidad, es una afrenta a la dignidad personal debida.
    En medio de todo este escándalo, es reconfortante al menos saber que sí hay quien ha hecho bien su trabajo. Lorena es una de esas personas y no sólo por su actuación clínica; también por denunciar públicamente lo que un médico no puede consentir, intuyendo seguramente que esta acción, noble, le puede “pasar factura”. Pero cumplió con su deber, porque ser médico es mucho más que ofrecer un saber; implica comprometerse con lo humano hasta la raíz.

    ResponderEliminar
  45. Yo trabajo Ena educación, en la pública, y también se la están cargando, y nosotros lo estamos permitiendo, porque como menciona alguien por ahí arriba también somos un colectivo alienado y dividido, además de bastante acomodados. Una pena.
    Aunque para pena algunos comentarios que leo por aquí sobre la opinión que a algunos les merece la atención primaria.
    Yo, personalmente, tengo bastante que agradecer al personal sanitario con el que me he encontrado a lo largo de mi vida y de mis intervenciones.
    Ánimo.

    ResponderEliminar